Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
A pesar de los altos precios con los que este alimento está llegando al consumidor final, el panorama para los campesinos sería bastante retador.
Actualmente, la situación de la papa en el país es bastante crítica, no solo por sus altos precios en el mercado, influyendo radicalmente en la cotización de la canasta familiar, sino también por lo que representa para los cultivadores.
Mientras que en 2021 fue común ver a los paperos prácticamente regalando su producto en las carreteras del país, el escenario ha dado un giro radical de 180 grados. Hoy por hoy, el precio de la papa ha registrado aumentos hasta del 111 %. Sin embargo, el consumidor final no sería el único afectado.
Sobre el escandaloso aumento en el precio de la papa, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó recientemente que se debe a una suma de factores que puede ayudar a entender lo que está pasando en otros sectores productivos.
“En el año 2020, cuando entra la pandemia con toda la fuerza, nos quedamos sin consumidores. A todos nos mandaron a la casa a guardarnos, se cerraron los colegios, los restaurantes, se cerró el corrientazo y la papa vendía más del 30 % de su producción en ese tipo de mercados. Entonces, al caerse el consumo, ¿qué ocurre en el 2020?, es muy importante recordarlo, entre el mes de mayo y noviembre, la inflación de alimentos, mensualmente, fue negativa. Los precio se fueron para el piso”, explicó Bedoya al Noticias Caracol.
Con base en dicho panorama, a finales de 2020 los campesinos no tuvieron más remedio que salir a las calles y regalar la papa, porque no tenían consumidores y empezaron a quebrar por no poder vender su producto.
“Ese fue el primer efecto, muchos productores salieron del circuito de producción, es decir, no tenían con qué volver a sembrar. Llega 2021 con temas como los contenedores (represamiento), los fertilizantes -se triplicó su precio a nivel mundial-. ¿Qué hacen los productores?, muchos no tenían con qué pagar los fertilizantes, otros empiezan a reducir su uso, lo que trae menos productividad y reducción de la oferta”, agregó el presidente de la SAC.
Precisamente, la reducción en la oferta de la papa es lo que ha ocasionado el aumento de 111 % en el IPC de este producto.
Autor fuente: Revista Semana
https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/cultivadores-de-papa-estarian-abandonando-su-labor-porque-ya-no-es-rentable/202207/
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar