Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Este método permite el establecimiento de plantaciones forestales de manera simultánea con cultivos. La meta final es obtener madera, en tanto que los cultivos son temporales. De este modo, los productores obtienen ingresos a corto plazo mientras esperan la mayor utilidad con la venta de la madera.
De acuerdo con un texto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, en este sistema la obtención de madera es la meta final, pero los ingresos a corto plazo que se obtienen son motivantes para los agricultores.
Los cultivos se plantan al mismo tiempo que los árboles, pero han participado en diferentes periodos de tiempo. En consecuencia, el follaje de los árboles se desarrolla hasta impedir el crecimiento de los cultivos y una vez que el componente forestal es retirado, se vuelven a establecer.
Con este sistema se ahorran costos de establecimiento de las plantaciones forestales y se obtienen ingresos o beneficios por concepto de cosechas.
Por otra parte, el curso “Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales” de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que el sistema tuvo inicio en Birmania a partir de 1860, aunque otros artículos académicos hablan de una existencia de más de 300 años.
“Se ideó como procedimiento oficial para la reforestación de tierras deforestadas. Los agricultores reciben temporalmente del gobierno tierras con un contrato para plantación de las especies arbóreas deseadas”, explicó el texto de la universidad mexicana.
De este modo, en tanto que los árboles son jóvenes y la cubierta de las copas aún no se ha cerrado, los agricultores pueden sembrar cultivos alimenticios cuyos frutos le corresponden íntegramente y se consideran como compensación por la plantación de los árboles.
Cuando la sombra impide el crecimiento de los cultivos alimenticios y la fertilidad del suelo disminuye, se considera que es el final de este tipo de asociación, el cual tiene entonces que ser renovado sobre otro campo en donde se repite el proceso.
Mientras tanto, la zona “abandonada” se ha convertido en un bosque ya formado y en ella no habrá cultivos alimenticios anuales hasta que los árboles plantados no lleguen a la madurez y se talen.
Según el texto “Aplicación de conceptos agroforestales en procesos de recuperación de tierras degradadas y reorientación de su uso en áreas de colonización consolidada de la Amazonía colombiana”, árboles y cultivos crecen de manera simultánea durante los primeros años de establecimiento de la plantación forestal.
Aunque la obtención de madera es normalmente la meta final del sistema, la recuperación de la fertilidad del suelo con la incorporación de leguminosas, además de la generación de ingresos a corto y mediano plazo, constituye una motivación para los productores
La rotación entre árboles y cultivos anuales en el sistema taungya varía algo con respecto al de la corta y la quema, pues hay una coincidencia temporal entre cultivos
Otra diferencia es que, durante el período de barbecho, los árboles son de especies elegidas y están sistemáticamente espaciados en vez de ser los que se regeneran naturalmente o brotan al azar en terrenos abandonados. Así se han hecho plantaciones con pinos y eucaliptos.
Cabe aclarar que existen desventajas, pues al no obtener beneficios inmediatos por venta de productos forestales, el uso y manejo de la tierra están determinados por las necesidades de la plantación y no por las necesidades que tienen los productores. Asimismo, el diseño de las plantaciones no siempre es el adecuado y la presencia de árboles impide la utilización de maquinaria para los cultivos.
FUENTE-AUTOR.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/agricultura/cual-es-el-sistema-taungya-y-que-beneficios-puede-traer-para-los-productores.
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar