Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El ganado Blanco Orejinegro (BON) es demandado en diferentes partes del país por su gran adaptabilidad y condiciones productivas y reproductivas, según lo expuesto por Oscar de Jesús Arboleda, asesor técnico en razas criollas.
De acuerdo con lo señalado por el experto, en una nota de TVAgro, el criadero Lontananza, en San Rafael (Antioquia) es un ejemplo de lo que es el desarrollo de esta raza. La finca, propiedad de Luis Fernando Hoyos Giraldo se ubica en una zona de bosque húmedo tropical con 3.000 milímetros de precipitación y una altura que oscila entre 1.000 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.
Una tierra de garrapatas en la zona plana y de nuche en la zona alta, allí predomina el Blanco Orejinegro (BON) una raza que perdura en el tiempo, es decir, tiene una gran longevidad, buena fertilidad y son animales que se comportan muy bien en zonas de ladera.
Sostuvo que entre las condiciones destacadas de esta raza está la fertilidad ya que sin producción no hay nada y la producción más fertilidad da productividad lo cual significa que en la medida en que se tengan más animales por año en el hato se tendrá mayor producción de carne al destete y por ende mayor producción en animales cebados posteriormente.
El cruce, que es una de las fuentes importantes de esta raza es bastante prolífico en producción de carne, animales de 22 a 24 meses con 500 kilos de peso lo cual también ayuda en los rendimientos de carne en canal que según algunos trabajos que han hecho hablan de ser prolijos en calidad y cantidad de carne en el F1 a nivel del trópico, indicó.
Se observa una gran demanda de hembras para hacer criaderos de ganado BON. Están entrando ganaderos que nunca habían estado en la comercialización como son algunos de Puerto Boyacá, así como de los santanderes, Huila, Tolima y algunas zonas de la costa, especialmente Valledupar y Barranquilla.
Son animales que se adaptan desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar, lo cual indica que se tiene una gran alternativa de producción a nivel de todos los trópicos: húmedo, muy húmedo, semi húmedo, y algo seco.
Se tienen ganados de esta raza en Urabá, en una zona bastante difícil de humedad relativa, precipitación y temperatura, con unas constantes fisiológicas importantes y una fertilidad destacada.
En este criadero se tienen 450 animales para ofrecer como pie de cría a los ganaderos de las diferentes zonas del país y eso obedece a que hay credibilidad, respeto, seriedad y el hierro de la finca está acreditado como un sello de calidad y seriedad comercial, aseguró Arboleda.
Es importante trabajar con ganado de un genotipo adecuado y acorde con lo que se quiere. Para un ganadero común y corriente es muy difícil trabajar la parte genética porque es muy costosa ya que requiere de una instrumentación y de gente capacitada para hacer el estudio de los genomas y trabajar con cada una de las razas que se tenga.
En tal sentido el trabajo que viene realizando Agrosavia con el BON es muy importante. Ellos dicen qué tipo de genes son importantes en la producción y catalogar con base en la calidad genética de los hatos a cada uno de los ganaderos, sostuvo.
Sin embargo, a nivel práctico lo primero que se debe hacer es evitar la consanguinidad, ningún animal es costoso si el objetivo está claro. Por ejemplo, si se va adquirir un toro para servir a 25 hembras no importa el precio porque si es de calidad va a tener muchos animales en el hato que le ayudan a recuperar la inversión.
En el caso de las hembras es importante que se tenga la garantía genética de conocer los padres, los abuelos y la ascendencia que ha tenido en el hato durante el tiempo que permanece allí. Así mismo, conocer qué tipo de crías da, los pesos de esas crías a los cuatro meses que es el máximo de producción de leche de la madre.
Como las hembras aportan el 50 %, también se debe conocer qué está aportando el padre si genes lecheros o de carne lo cual se manifiesta en las crías que se tienen y que algunas tienen un biotipo marcado hacia leche y otras hacia carne. Es una tendencia genética que se va organizando en el hato y con eso da cierta garantía que su tendencia es buena
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/conozca-por-que-el-bon-es-la-raza-criolla-por-excelencia
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar