Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Estos son los resultados de ofrecer guáimaro como alternativa nutricional para el ganado bovino de acuerdo con dos investigaciones sobre esta planta. Aunque presenta ventajas interesantes, también hay otras desventajas que debe tener en cuenta a la hora de implementarlo.
En una entrega anterior, explicamos que el árbol guáimaro o ramón es un árbol que se da principalmente en Centroamérica, pero también se puede encontrar en Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta o en general en las regiones que limitan con el mar Caribe.
Por ejemplo, este trabajo reunió datos para hacer un protocolo de aprovechamiento sostenible para las semillas de este árbol, Brosimum alicastrum, se centró en los Montes de María y la Serranía del Perijá, ubicadas en varios departamentos del norte de nuestro país.
De acuerdo con este estudio, para la región Caribe, se estudió la especie guáimaro (Brosimum alicastrum) en los municipios de Ovejas (Sucre) y Becerril (César), específicamente.
No obstante, los estudios sobre su uso se han realizado en México, donde es uno de los árboles comúnmente empleados en la alimentación animal en el trópico y se ha usado de manera tradicional en la alimentación de especies domesticas productivas.
Así lo señalaron investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, que advirtieron que la evaluación sistemática de su valor nutritivo no ha sido amplia, por lo cual decidieron hacer una revisión de su aporte nutricional reportado para bovinos, ovinos, cerdos y conejos.
La revisión de 2017 reunió datos de 20 estudios realizados entre 1995 y 2015, que encontraron diferentes valores de proteína cruda, materia seca, fibra detergente neutro, entre otros.
Los autores anotaron que el ramón, como se conoce en México, tiene un nivel aceptable de proteína cruda (PC), suficiente para el mantenimiento de la microbiota ruminal (mayor a 7 %), y el consumo voluntario varía entre 4 y 6 kg MS/100 kg de peso vivo en bovinos.
En comparación de las demás especies, en los bovinos se observó una digestibilidad de 76,45 % de PC y de 65,69 % de MS, mucho mejor que en los monogástricos como conejos y cerdos.
En bovinos también se estimó que la energía metabolizable sería de 9,80 MJ/kg de MS. Como conclusión, los autores afirmaron que el follaje de ramón tiene un valor nutricional adecuado para su empleo en especies productivas domésticas, siendo mayor en rumiantes.
Por otro lado, un artículo de Daniela Perea Mendoza señaló que el forraje de este árbol se puede acompañar con insumos como maíz, pollinaza, soya y pangola.
La autora aseguró que “el forraje puede tener resultados aceptables, ya que es de muy bajo costo su producción, esto lo sé, porque llevé a cabo un estimado sobre sus costos en la producción” y añadió que su explotación “se basa en la cosecha de árboles bien desarrollados”.
Al respecto, uno de los comentarios de la nota, elaborado por Marco Antonio Hidalgo, advirtió que su crecimiento tarda cerca de 15 años, por lo cual otro lector, Víctor Manuel Basurto, argumentó que no serviría como alternativa a corto plazo, sino que se pensaría como cerco y sombra más adelante.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/conozca-los-valores-nutricionales-del-arbol-guaimaro-o-ramon-para-el-ganado
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar