Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Un experto mexicano planteó alternativas para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y hacer más atractiva esta actividad para jóvenes y mujeres. En su artículo analizó la situación del sector rural en México, pero que puede aplicarse a otras latitudes, y detalló el enfoque de “Una sola salud”.
De acuerdo con el Dr. Jorge Saltijeral Oaxaca, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la producción animal se orienta por presiones económicas, demandas y expectativas de la sociedad
El experto aseguró que la ganadería tiene el papel principal de producir alimentos de origen animal para una población cada vez más en crecimiento. A continuación detalló las funciones de esta actividad económica, que en los últimos años se han convertido en retos:
Dar sustento a los ganaderos y sus familias al ser fuente importante de ingresos, especialmente para los pequeños
Crear empleos
Contribuir al empoderamiento rural
Favorecer al desarrollo cognoscitivo de los niños
Contribuir de manera directa o indirecta a la mitigación del cambio climático
Participar en el comercio internacional
La salud animal en el mundo
Uno de los aspectos más relevantes en relación con la producción animal es la salud. Según el experto, con la globalización se han difundido más enfermedades que estaban concentradas en una sola región, como es el caso de la influenza aviar y la peste porcina africana.
De acuerdo con Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estas 2 hacen parte de las 117 enfermedades de animales de importancia económica
Saltijeral señaló que las condiciones de confinamiento de las aves de corral “conducen a un rápido deterioro de la salud animal” y han contribuido a la propagación de males como la influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
De otro lado, el brote de peste porcina africana que empezó en Georgia en 2007 y de allí se ha esparcido por la comercialización de productos porcinos a más de 50 países del África subsahariana, Asia y Europa, solamente ha sido erradicada en Europa por República Checa.
A esto se suma la resistencia a antibióticos, reconocida como un grave problema de salud pública por Naciones Unidas en 2015. Ese año la resistencia antimicrobiana habría sido la causa de 700 000 muertes, mientras que en 2050 podría ascender a 10 millones.
“La ganadería en buena parte es responsable de esta situación al emplear masivamente antibióticos en la alimentación animal especialmente aves y cerdos, al prescribir antibióticos sin tener un diagnóstico clínico certero y al usar antibióticos ante la presencia de cualquier enfermedad”, anotó.
Desde hace 34 años, en 1986, los antibióticos promotores del crecimiento fueron prohibidos para la ganadería en Suecia, lo mismo hizo Dinamarca en 1998 y el 22 de septiembre de 2003 fueron prohibidos en todo Europa. La OMS decretó todos los países deberían eliminar el uso de antibióticos como promotores de crecimiento a fines de 2006.
Al año siguiente la Unión Europea adoptó dentro de una resolución la postura “prevenir es mejor que curar” y ese mismo año “un grupo de científicos lanzamos la idea de One Health -Una salud-”
Se trata de un enfoque científico de la enseñanza y la investigación en el ámbito de la sanidad animal, que busca mejorar la salud animal dentro del contexto global “considerando un enfoque de una salud donde confluyen la salud animal, la salud humana y la salud ambiental”.
Retos futuros
El experto mexicano concluyó su artículo describiendo los retos que deben atenderse desde la ganadería y para la ganadería, con el fin de impulsar su desarrollo y mayor relevancia como actividad económica en cada país.
Reivindicar la vida en el campo como una opción de vida sana, sustentable y amigable con el medio ambiente, atrayendo a los jóvenes a trabajar en el campo y ampliando la participación de las mujeres en el sector agropecuario.
Los sistemas productivos deben de ser sustentables y diversificados.
Las instalaciones deben de crear las condiciones que permitan a los animales expresar su comportamiento natural y proporcionarles un descanso adecuado. Esa es la base para mantener el bienestar de los animales como un requisito previo importante para lograr un rendimiento óptimo productivo y reproductivo.
Se debe limitar el uso de fármacos antimicrobianos de importancia médica en animales productores de alimentos a aquellos usos que incluyen supervisión o consulta veterinaria.
Esto incluye prohibir su uso como aditivos alimentarios, pedir obligatoriamente receta de un MVZ para surtir cualquier antibiótico, no usar antibióticos ante presencia de enfermedades virales, etiquetar todos los productos con la leyenda: “Antibiótico. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana”.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/conozca-los-retos-y-tendencias-de-la-produccion-animal-para-el-futuro
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar