Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
La producción de leche dentro del ciclo productivo de la cría se relaciona con la ganancia de peso del ternero desde el nacimiento al destete porque representa la principal fuente de nutrientes. Conozca cómo una dieta puede influir en la ganancia de peso durante el destete precoz.
Sabemos que el destete es la interrupción abrupta de la lactancia, a partir de la cual el ternero comienza a cubrir sus requerimientos con pastoreo o alimentos concentrados dependiendo del planteo de producción, como se explica en una investigación realizada por Agustina Magali Ávalos del INTA.
Bajo condiciones normales de crecimiento de pasturas y campos naturales el destete se realiza a los 6-8 meses de edad del ternero. El peso de un destete tradicional depende de la alimentación y condición corporal de la vaca, así como de la calidad de la pastura. Los requerimientos máximos de la vaca son a los dos meses, n obstante, el par vaca – ternero alcanza su máximo requerimiento hasta fines del destete.
El problema surge cuando se presenta algún factor limitante, tanto cantidad como calidad del alimento, que lo primero que va a producir es la inhibición de la reanudación de la actividad sexual de las vacas, es decir, estas van a sufrir de anestro posparto que retrasa y disminuye la preñez.
Una de las soluciones para esta situación es la mejora de la alimentación del hato o disminuir los requerimientos de las vacas. Una manera de disminuir estos requerimientos es mediante la interrupción abrupta y definitiva anticipadamente con respecto a la edad tradicional de destete, teniendo en cuenta que hay tres momentos, anticipado, precoz e hiperprcoz
En la investigación del INTA se tuvo como objetivo evaluar el impacto de una dieta concentrada en terneros de destete precoz en comparación con terneros bajo destete tradicional.
Estudio
Se seleccionaron 60 vacas de raza Angus junto a sus terneros con un peso vivo medio inicial de 445 kg y con una condición corporal media >3 en una escala de 1 a 5. Las vacas se seleccionaron según la fecha de nacimiento de sus terneros para evitar de esa manera que haya dispersión en la edad y en el peso de los mismo.
El lote seleccionado fue dividido en seis grupos balanceados por peso, condición corporal y edad del ternero, evitando que se produzca dominancia entre los animales.
Se realizó acostumbramiento a la dieta basal de los animales, la cual fue ensilaje de planta entera de cebada durante 15 días, pues una vez terminado este lo que se hizo fue distribuir a los animales en sus respectivos corrales.
En total fueron 6 corrales enumerados y delimitados entre sí por alambrado eléctrico, cada uno con bebida y dos comederos. En el tratamiento de control de colocaron las 9 vacas con sus respectivos terneros en cada corral, llenando los 2 comederos con silo de cebada teniendo acceso al mismo tanto la vaca como el ternero.
La oferta diaria de silo de cebada se asignó de tal modo que se pudiera cubrir los requerimientos de una vaca con ternero al pie para una ganancia de peso de las vacas objetivo 250 – 300 g/d.
En el tratamiento de destete precoz se colocaron 9 vacas con sus respectivos ternero en cada corral, a los terneros se les colocó previamente los destetadores , de esta manera se les impide que puedan mamar de la madre, pero a su vez, están cerca de estas evitando un estrés por alejamiento.
En este caso, uno de los comederos tenía silo de cebada para la alimentación de las vacas, pero de manera limitada a los requerimientos de una vaca seca con el objetivo de ganancias de peso alrededor de 250 – 300 g/d y en el otro se ofreció una mezcla sin fibra de (40% concentrado + grano de maíz entero) para alimentar a los terneros destetados. Además, se suministró heno o ensilado en momentos puntuales del ensayo donde las heces se tornaron acidóticas. Luego de unos días los terneros fueron trasladados a otro corral donde contaban con bebida y comedero propio.
Resultados
Con respecto a los terneros, los pesos finales fueron numéricamente mayores en los terneros destetados precozmente obteniéndose una diferencia de 23 kg. Hay que tener claro que no se observaron diferencias estadísticas en el peso final debido a que las madres y los terneros sin destetear consumieron niveles adecuados de nutrientes para sostener al menos una ganancia de peso moderada.
El cambio de peso en los días del estudio y la ganancia diaria de peso fueron estadísticamente mayores en los teneros destetados. Esto quiere decir que la técnica de destete precoz influye en gran medida sobre el resultado productivo y económico de la producción. (Lea: 10 claves para hacer del destete una transición cómoda y tranquila)
Por lo que se puede destacar que realizando un destete precoz se puede generar una mayor ganancia de peso en los terneros, aun cuando las vacas y los terneros sin destetar tengan un acceso a un buen plan nutricional.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/con-el-destete-precoz-se-puede-tener-mayor-ganancia-de-peso-en-terneros-senala
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar