Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
La enfermedad también conocida como reticulopericarditis traumática (RPT) pueden presentarse con relativa frecuencia en las ganaderías, especialmente si no se tienen las precauciones necesarias para evitarla. Conozca cuáles son estas medidas.
Denominada en inglés “hardware disease”, el portal Drovers detalló que es un término común para describir la RPT. Esta suele ser causada por la ingestión de objetos metálicos como clavos, tornillos o alambre, que se asientan en el retículo del estómago de los bovinos.
El peso del objeto y la anatomía del retículo hacen que se aloje allí. Las contracciones del retículo provocan que el metal penetre el revestimiento del estómago. Si esto sucede, el objeto puede acceder al corazón del animal.
Esto da como resultado varios escenarios posibles que incluyen infección local, fuga de líquido del retículo y el más grave, una perforación del saco que rodea el corazón. En consecuencia, la RPT puede ser leve, grave o mortal dependiendo de las complicaciones.
Los signos clínicos variarán según el lugar por donde haya penetrado el objeto. Los síntomas incluyen cabeza y cuello extendidos, pérdida de peso, dolor, disminución del apetito, espalda arqueada, renuencia a caminar o comer y gruñidos audibles cuando se le obliga a moverse.
Los expertos coinciden en que la mejor forma de combatir la enfermedad es la prevención a través de una buena gestión. Es fundamental mantener limpios los pastos y las áreas de alimentación recogiendo alambres, objetos metálicos y escombros.
El Instituto de Investigación de Noble anotó que la primera medida es el uso de imanes en la alimentación. Sin embargo, es posible que algunos objetos no se recojan. Los imanes ruminales, que se administran como una pastilla, también se utilizan para recolectar metal en el retículo.
Describieron que usan un tamiz y cajas de alimentación para la comida del ganado. Colocaron tres imanes en dos tolvas de cajas de alimentación y vertimos dos tipos de alimentación, una ración de granos y una mezcla de productos en forma de “pellet”.
Los hallazgos iniciales mostraron que los imanes recogieron algunos “pellets” que contenían escamas de metal, así como recogieran metal que no provenía de la alimentación, incluidas piezas oxidadas, pernos, clavos y varillas de soldadura.
Los imanes para ganado en las cajas de alimentación funcionan, pero pueden caerse fácilmente durante el uso. Por ellos están trabajando en instalar imanes en el carro mezclador para mayor precisión.
Mientras molían heno, hicieron la prueba magnética y encontraron pedazos de rastrillo, postes de cercas y alambre que recogió la empacadora de heno. Al suministrar el alimento sin pasarlo por los imanes, no encontraron muchos de estos objetos en los comederos.
“Esto nos dice que los objetos que estamos atrapando ahora se dirigían a otro lugar, muy probablemente al estómago del ganado”, advirtió la entidad en el artículo.
Sin duda, dedicar el tiempo adicional necesario para eliminar la posibilidad de que el ganado ingiera objetos metálicos reduce en gran medida el riesgo de que el ganado contraiga este malestar. Si ha ocurrido, el tratamiento incluye antibiótico y el imán ruminal.
Los imanes se emplean en bovinos para evita que las partículas metálicas tragadas por el animal lastimen o perforen el rumen o el retículo. Esta práctica que previene los problemas que ocasionan la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo.
Según el MVZ Ramón Gasque Gómez, también puede ser útil la terapia líquida, como los líquidos orales, los ruminatorios, las soluciones de calcio y los electrólitos orales, sobre todo si hay deshidratación y se sospecha o confirma que sufre de alcalosis metabólica.
También señaló que la terapia antibiótica se debe prolongar durante un mínimo de 3 a 7 días a fin de controlar por completo la peritonitis localizada existente y frustrar los abscesos secundarios de la redecilla en el sitio de la perforación. Para tal fin, también se han usado con éxito la penicilina, el ceftiofur, la ampicilina y la tetraciclina.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-prevenir-y-tratar-la-reticuloperitonitis-traumatica-en-bovinos
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar