Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Al igual que la ginecología que estudio el sexo femenino desde el punto de vista reproductivo, la andrología es el estudio de los machos bovinos, es decir de los toros. Conozca más detalles para saber qué hacer cuando estos animales presentan algún problema.
En un video de TvAgro, Mario Donato Romero explica que “aunque parezca mentira, casi una tercera parte de los toros que se están utilizando, a nivel de todos los sistemas de la Costa Atlántica y del interior del país, presentan problemas reproductivos. Por eso para poder detectar el problema nos toca sacarles los testículos a los toros y hacer exámenes para detectar cuál es el problema de fondo”.
Para el experto, la mayor parte de las veces, los problemas de los toros son insolubles y toca enviarlos al matadero, pues solamente se logra recuperar con tratamiento medico entre el 1 y el 2 %.
“Hace varios años hicimos un trabajo sobre 800 toros, una muestra muy representativa, en el que el 28% de los animales presentaron trastornos irreversibles”, detalle Donato Romero.
Cómo saber si se tiene un buen toro reproductor
Al igual que las vacas, los toros deben revisarse periódicamente, pues al menos una vez al año el productor debería hacerle al animal un examen andrológico para mirar si está presentando fallas en su funcionalidad.
“El toro a veces presenta alteraciones que son poco visibles para el ojo humano, por lo tanto, se necesita que se haga un examen macroscópico y microscópico del semen y llegar a una conclusión y a un diagnostico”, describe Donato Romero.
A esto hay que sumarle que una vaca en 14 meses aproximadamente puede dar una cría, pero el toro en el mismo tiempo puede dar una cantidad innumerable de crías, y si se hace por medio de inseminación artificial ese número puede aumentar exponencialmente.
“Cuando se tiene un toro que presente problemas ya sea físico o genético, que es mucho más grave, el daño que hace es muchísimo mayor que cuando una vaca presenta problemas. Además, si el toro no preña entonces estamos ante un hato que es improductivo desde el punto de vista económico”, menciona Donato Romero.
Test andrológico
Este examen se divide en varias partes: reseña de predio, evaluación general y visual en el corral, historia del animal, evaluación individual, evaluación de los órganos genitales externos e internos, extracción del material seminal, estudio del libido e identificación de enfermedades de transmisión sexual.
Con esto, se permite identificar los toros fértiles de aquellos que su capacidad es media, así como de los estériles. Hay que tener claro que es muy importante que los ganaderos realicen este tipo de controles en sus fincas, pues este animal es el responsable del 50% de la genética y del 80% de la eficiencia reproductiva.
A esto hay que sumarle que es importante evaluar el fenotipo del animal, la masculinidad, la fortaleza y los aplomos para dar un mejor diagnostico acerca del toro.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-influye-la-andrologia-en-la-evaluacion-de-un-toro-reproductor
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar