Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El ordeño de las vacas puede presentarse tanto manual como mecánico. Este último es mucho más rápido, pero depende de factores como el tipo de ubre, la morfología del pezón y el tipo racial para su eficiencia. Conozca cómo estos aspectos influyen en la velocidad de ordeño.
En una investigación realizada por la Universidad de La Salle y llevada a cabo en el Valle del Cauca se quiso evaluar el efecto del tipo de ubre, morfología del pezón y el tipo racial sobre la duración del ordeño en una lechería especializada, teniendo en cuenta que también se estaba aplicando para las vacas de diferentes cruces en producción
Esta lechería desde hace tres años implementó este sistema de producción. Sin embargo, en su establecimiento no se había definido qué tipo de animales eran los más eficientes para este tipo de manejo y de sistema de producción.
En el predio se había observado que en el caso de los animales de raza Gyr no necesitaban apoyo del ternero para la bajada de la leche, pero por su conformación de la ubre y pezones su ordeño era demasiado lento, ocupando gran parte de las actividades de la finca.
Es importante destacar que los animales que conformaban la finca son cruces de Gyr por Holstein, Gyr por Jersey por Holstein, Gyr por Pardo Suizo por Holstein, Hartón del valle por Holstein por criollo, Brahmán por Holstein, entre otros. Con estos, los mejores resultados en cuanto a producción de leche lo demostraron las 75% Holstein 25 Gyr y 82% Holstein y 25% Gyr con más de 4.000 litros al año.
Estudio
Se evaluó un total de 100 vacas de diferentes cruces correspondientes a vacas en primer y segundo tercio de lactancia en los meses de marzo, abril y mayo. En este predio se manejaba suplementación de concentrado de 1kg de concentrado por 4 litros de leche, suministro de sal diaria de 160 gramos y pastoreo rotacional en estrella.
En la investigación de identificaron tres tipos de ubre de vacas: redondeadas, pendulante, platiforme. Además, se identificaron tres tipos de pezón: embudo, cilíndrico y botella.
Los investigadores encontraron que la duración de la rutina de ordeño puede ser variable en tiempo. Además se tuvo en cuenta que la mayor o menos habilidad del ordeñador da lugar a diferentes tipos de rutinas idénticas que sean de mayor o menor duración.
Un punto que resaltan es que las características de la ubre en las vacas son heredables y se pueden seleccionar, así como que las características anatómicas de los pezones tienen correlación positiva con la tasa de flujo de la leche durante el ordeño.
Resultados
En la finca estudiada se observó que las vacas que tuvieron el tipo de ubre pendulante fueron las que produjeron más leche y a su vez tuvieron el mayor tiempo de duración de ordeño en comparación al tipo platiformes y redondas.
Por el lado del pezón, las vacas con este órgano cilíndrico tuvieron un menor tiempo de ordeño, siendo este tipo de pezón recomendable en la selección de vientres para sistema de lecherías. (Lea: Formas de ubres y pezones, claves para elegir vacas aptas para crianza)
En el estudio se observó que el cruce entre 82 % Holstein y 18 % Gyr tuvo el menor tiempo en ser ordeñadas y un buen promedio de leche, lo cual sugiere que muchos de los problemas de conformación de ubres pueden estar asociados a la raza Gyr que no ha hecho la misma presión de selección por correcta conformación de ubres y pezones como sí lo ha hecho la Holstein.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-el-tipo-de-ubre-la-morfologia-del-pezon-y-la-raza-influyen-en-la-duracion
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar