Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Salento, Quindío
En el kilómetro 6 de la vía al Valle de Cocora, en el municipio de Salento (Quindío), se ubica la finca Pino Hermoso, de Julián Noreña, quien desde 2008 implementó el Cuadro de Mando Integral (CMI) para administrar el negocio.
Esta estrategia creada en los años noventa por los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, le ha dado buenos resultados a Noreña en su finca, tal como lo señaló en una nota de La Finca de Hoy.
El CMI, dijo, ayuda a estar alineado con la estrategia, independientemente de lo que pase en el mundo o lo que hagan los vecinos. “Me permite, por ejemplo, establecer que si proyecto producir cinco terneros mensuales, qué debo construir hoy para que en 2025 pueda tener esa infraestructura de producción. Entonces, me dice qué tipo de personas debo tener, con qué nivel de capacitación, qué debo hacer hoy para tener una producción determinada de leche, con qué características, estar certificado en buenas prácticas ganaderas e incluso que en 2025, por la evolución de los mercados, tendré que cumplir con la normatividad ISO 9.000, 14.000 y 27.000. Tengo que pensar que eso, la empresa que hoy me compra la leche, me lo va a pedir. Esto está alineada con la parte financiera porque se debe garantizar la sostenibilidad, hay que producir dinero para invertir, pagar impuestos, los gastos y para yo vivir”, afirmó.
Esta metodología se compone de cuatro puntos clave. El primero es el recurso humano donde se busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores con incentivos. En esta ganadería cuentan con empleados y practicantes que contribuyen con las Buenas Prácticas Ganaderas.
“Hoy día el factor humano para estas actividades es muy difícil de conseguir debido a las diferentes alternativas que tienen las personas en la zona que se caracteriza por ser turística. Por eso lo que se pretende es tener contento al personal dentro de la finca, cumplir con todas las prestaciones de ley y darles bonificaciones lo cual hace que los trabajadores se queden allí”, indicó.
El segundo punto de la metodología son los procesos, lo cual se relaciona con el ciclo productivo. Las estrategias en torno a los procesos de la ganadería permitieron certificarla en Buenas Prácticas Ganaderas y mejorar la genética. Allí se manejan tres razas lecheras como son holstein, normando y jersey a las que alimentan principalmente con pasto kikuyo.
El propósito es que la vaca coma más pasto que concentrado, sin embargo como son vacas altamente productoras de leche se les debe dar algún suplemento pero la mayor parte del alimento es el pasto y por eso se hacen análisis de este producto y bromatológicos cada año.
El tercer aspecto es el mercado que se traduce en vender lo que se produce. Esta finca está enfocada en vender leche de alta calidad para un cliente único. Allí no se tiene sala de ordeño sino que se hace en potrero lo que permite que las vacas no tengan que desplazarse y los ordeñadores tienen una bonificación por la buena calidad de leche que obtienen.
Cada ocho días la empresa a la que le venden la leche les dice cuáles son los parámetros de mastitis y de aseo y de unidades formadoras de colonia.
El cuarto punto son las finanzas que hace referencia a la rentabilidad, uno de los objetivos primordiales en cualquier empresa, por eso en esta hacienda se enfocaron en gestionar correctamente los recursos económicos.
Hace 25 años tenían 60 vacas con un promedio de seis litros por vaca y actualmente son 160 animales con promedios de 19 litros, grasa de 3,65; unidades formadoras de colonias de 25; mastitis de alrededor de 400 y proteína de 3,25 que son factores importantes que permiten estar dentro del mercado.
Otro valor agregado que tiene la finca es que trabajan bajo un concepto de sostenibilidad y sustentabilidad. Esta finca comparte espacio con el río Quindío ya que pasa por su lado y cuenta con 20 metros de bosque que posee cercas vivas y tiene todas las quebradas protegidas.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/economia/como-aplicar-un-modelo-de-manejo-administrativo-con-cuadro-de-mando-integral-en-una-finca
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar