Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Comienza Colombia a competir en un mercado cautivo de Brasil con Brasil, pues el Reino de Arabia Saudita es uno de los mayores importadores de carne y bovinos procedentes de este país latinoamericano.
El próximo 23 de febrero de 2022 partirá del puerto de Cartagena un enorme barco con 10.000 machos bovinos cebuinos con promedio de 420 kilos de peso hacia el Reino de Arabia Saudita, nación considerada una de las 20 economías más grandes del planeta.
Así lo manifestó Juan Camilo Ramos presidente de Inversiones Bonanza, compañía que se caracteriza por ser una de las empresas de alto comercio internacional de ganado en pie en Colombia. De hecho, según cifras del Dane, en el año 2021 contribuyó en esta canasta exportadora del país con operaciones por 56.000 animales, lo que equivale al 23 % del total.
“Es la primera exportación que realizamos al Reino de Arabia Saudita, donde tuvimos la oportunidad de iniciar una relación comercial a la que le auguramos un gran futuro en el corto y mediano plazo ante la constante y creciente demanda por animales en pie procedentes de Colombia”, indicó el empresario.
Para Ramos, los compradores de este país asiático –ubicado en la península arábiga en el Oriente Medio y gran exportador mundial de petróleo– revelan su gran aceptación por el ganado colombiano y, al mismo tiempo, el reconocimiento por el trabajo arduo por parte de los ganaderos en pro de mejorar la sanidad y bienestar de los bovinos, la calidad de los mismos, e igualmente, la sostenibilidad productiva en el sector.
Aunque Inversiones Bonanza debuta con la primera exportación de 10.000 machos gordos, es importante resaltar que el comercio de bovinos al Reino de Arabia Saudita está empezando a crecer. Si bien en 2020 no se registraron exportaciones, en el 2021 se enviaron de Colombia a dicho destino de 6.289 animales, por valor de 4,4 millones de dólares.
2“Cabe resaltar el trabajo y el apoyo por parte de Fedegan- FEP, el Ministerio de Agricultura en cabeza del ministro, Rodolfo Zea y del viceministro, Juan Gonzalo Botero, como también al ICA, la cancillería y de la Embajada del Reino de Arabia Saudita, en pro de la apertura del respectivo protocolo para ingresar a dicho destino”, destacó el empresario.
Cumplimiento sanitario
Ramos agregó que, “Hemos tenido el acompañamiento y la supervisión permanente de los expertos y científicos del ICA en lo referente al cumplimiento de los lineamientos sanitarios claramente expuestos en el certificado zoosanitario de las autoridades sanitarias del Reino de Arabia Saudita -expedido luego de estrictos análisis apenas en noviembre de 2021-, particularmente en lo referente a que estén libres de enfermedades y que hayan cumplido con los respectivos controles veterinarios”.
Enfatizó que “juega un papel de gran importancia y trascendencia el hecho de que Colombia esté certificada como país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animaldel organismo mundial que es la OIE”.
Gran competidor
“Tenemos un reto grande y un competidor fuerte en la región latinoamericana que es Brasil, pues el Reino de Arabia Saudita es considerado uno de los mayores importadores de carne de res y de ganado procedente de Brasil”, agregó.
“No obstante, de la mano de todos los ganaderos y entidades que permiten el buen desarrollo de esta industria, esperamos permanecer sólidos en lo referente a satisfacer la demanda del mencionado destino y, a su vez, seguir registrando avances en la apertura de nuevos mercados para nuestra ganadería colombiana”, puntualizó el también exportador a Egipto, otro destino potencial del Oriente Medio.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/colombia-exportara-10-000-machos-bovinos-una-de-las-20-economias-mas-grandes
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar