Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Las autoridades lograron capturar a tres pesonas que hacían parte de este grupo que venía causando terror entre los ganaderos de la zona del Sumapaz.
La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 3 personas que harían parte de un grupo delincuencial que alcanzaría rentas criminales superiores a los $100 millones mensuales, obtenidos de la comercialización de carne de res y de cerdo, producto del abigeato mediante la modalidad de ‘arreo’ en Cundinamarca.
Las detenciones se realizaron por orden judicial en los municipios de Fusagasugá y Silvania en el departamento de Cundinamarca, donde se pudo dar con el paradero alias ‘Marcos’ principal cabecilla esta estructura criminal dedicada al abigeato en la región del Sumapaz, quien además sería el responsable de la identificación de posibles de víctimas, ejecución del hurto y traslado de los bovinos y porcinos al matadero clandestino.
Este importante resultado se suma a los ya logrados en el mes de febrero donde se capturo a alias ‘Luis’ y cinco integrantes más de esta estructura criminal, dedicada al abigeato en esta región del país.
Dentro de la investigación se logró determinar que alias ‘Luis’ sería el encargado del sacrificio y comercialización de carne en Bogotá y Cundinamarca y alias ‘marcos´ del hurto y traslado de los semovientes hacia el matadero clandestino. Con la captura de estas 9 personas se logra desarticular la totalidad de la estructura criminal dedicada al abigeato en la región del Sumapaz en el departamento de Cundinamarca.
Según las investigaciones, los integrantes de esta estructura estarían vinculados en al menos 15 hechos de abigeato cometidos durante el año 2021, donde 12 ganaderos del departamento de Cundinamarca, habrían sido afectados.
Su modus operandi consistía en conocer la rutina de los finqueros y aprovechar la ausencia o las horas de descanso para hurtar entre 10 y 15 semovientes semanales, que eran sacrificados clandestinamente, para luego comercializar la carne en expendios formales e informales, lo que les dejó rentas criminales cercanas a los 1.200 millones de pesos en el último año.
Dentro de la investigación también se logró demostrar que los desechos animales eran arrojados a las quebradas la ‘hernandico’ y la ‘vuelta de la culebra’ en la vereda la aguadita del municipio de Fusagasugá.
De acuerdo a las denuncias recibidas, durante el año se han presentado 26 casos menos de abigeato en el departamento de Cundinamarca con respecto al mismo periodo en año inmediatamente anterior.
Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía General de la Nación por los delitos de abigeato, concierto para delinquir, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/regiones/cayeron-los-chachos-banda-dedicada-al-abigeato-en-cundinamarca
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar