Agronoticia de, Enero 09, 2022

Bogotá, Cundinamarca

Campo dulce: mujeres que hacen de la miel su economía

Campo Dulce: mujeres que hacen de la miel su economía
Con este proyecto, las comunidades del Bajo Cauca buscan reemplazar con apicultura la minería y los cultivos ilícitos como fuente de ingresos.

Sandra Márquez es una mujer que desde el 2007 ha trabajado en las asociaciones de su comunidad, en el corregimiento Cuturú, municipio de Caucasia, Antioquia, a orillas del río Nechí. Su principal labor ha sido conectar a los grupos comunitarios del Bajo Cauca antioqueño para trabajar en proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las mujeres de la región y sus familias.

Márquez, quien ahora es la gerente del proyecto apícola Campo Dulce, recuerda que “antes en la región solo se vivía de la minería o de cultivos ilícitos; fue en la apicultura que vimos una oportunidad de vida que se venía, haciendo asociaciones y trabajando colectivamente”. Por eso, se dieron a la tarea de aprender sobre esta actividad, capacitarse e incursionar en un proyecto apícola de forma empírica.

En el 2010 abordaron la apicultura como un proyecto productivo que involucrara a las familias de los seis municipios de región: Cáceres, Nechí, Caucasia, Tarazá, Zaragoza y El Bagre, este último donde establecieron la planta principal para capacitarse y producir miel.

Su proyecto era formar parte de una industria que, según Fedeabejas, genera más de 9.000 empleos y aporta a la economía local. Por ejemplo, en 2019, de acuerdo con la misma organización, se obtuvieron $41.900 millones en el comercio de productos relacionados con la apicultura.

Los bajos costos de implementación, mantenimiento, equipos e insumos fueron una de las ventajas que la comunidad encontró para apostarle a la apicultura, además de la contribución a la sostenibilidad ambiental que podrían hacer desde su oficio. Márquez explica que para hacer de su trabajo una práctica sostenible han enfocado sus capacitaciones en el cuidado de las abejas, el mantenimiento de los lugares donde tienen las colmenas libres de agentes tóxicos y la protección de los ecosistemas que habitan.

Sumado a esto, los proyectos de reforestación en áreas degradadas por la minería también impulsaron el desarrollo de la apicultura en el Bajo Cauca antioqueño. Las especies de árboles sembrados en la zona, en su mayoría acacias, les permitieron a los apicultores instalar unidades productivas para el aprovechar el néctar extrafloral que esta especie ofrece.

Teniendo organizado el entorno en el que querían trabajar, la siguiente tarea de estas organizaciones era buscar la forma de producir altos volúmenes de miel y encontrar socios para comercializarla. En 2016 la Asociación Multiactiva de Caña Flecha del Bajo Cauca (Fibrarte) creó Campo Dulce, una empresa dedicada a comercializar la miel de abejas y los subproductos de la actividad apícola.

Junto a Fibrarte, cuatro asociaciones más de la región se unieron a Campo Dulce para darle un mayor alcance geográfico y de comercialización a su proyecto. Ascabia, Asopisnar, Ascocuturu y la Red Nudo del Paramillo se establecieron en el municipio de El Bagre, Antioquia, para agruparse y trabajar para ser más competitivos en la comercialización de los productos apícolas y convertirse en un referente en este sector.

“Campo Dulce es una empresa que ha podido avanzar significativamente en toda la región del Bajo Cauca, ya que intervenimos los seis municipios. A través de las iniciativas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), nos hemos ido fortaleciendo y podemos decir que ya tenemos toda la línea de producción de miel 100 % natural”, explica Márquez.

Campo Dulce se ha posicionado en el Bajo Cauca como uno de los proyectos productivos que han logrado salir adelante, incluso en medio de las dificultades han tenido la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), parte del primer punto del Acuerdo Final con las Farc.

“Hay un fortalecimiento del territorio hacia afuera impresionante, la gente de acá está trabajando para que se comercialice la miel, para que esa materia prima tenga clientes y hasta podamos exportarla. Ese es nuestro objetivo con los apoyos que hemos recibido desde las instituciones”, cuenta Esmilda Pérez Trujillo, miembro del grupo motor de los PDET del municipio de Caucasia.

Después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, los seis municipios del Bajo Cauca fueron priorizados en los PDET, dada la afectación que han tenido por el conflicto armado, los altos índices de pobreza y la presencia de cultivos ilícitos en el territorio. Pues, aunque esta zona se destaca por la minería y aporta cerca del 25 % del oro nacional, esto no representa estabilidad para las comunidades, pues no tienen garantías de trabajo formal, según indica el Observatorio de los Derechos Humanos y Paz.

El objetivo de los PDET y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS) en el Bajo Cauca, según el Acuerdo de Paz, estaría centrado en la erradicación voluntaria de coca y la implementación de proyectos productivos liderados por las comunidades, fomentando así el desarrollo de la región.

Pérez se siente afortunada por el trabajo que han podido realizar con Campo Dulce como proyecto productivo. “Los PDET nos han ayudado a través de programas como Colombia Transforma. Nos ayudaron a tecnificarnos y a cumplir con la norma 2674 del Invima del 2013 (requisitos sanitarios sobre alimentos)”, explica. Hasta el momento han podido recibir recursos para ampliar su empresa, a diferencia de otros proyectos que todavía no han obtenido ese apoyo para poner en marcha sus propuestas, pues la inversión del Gobierno solo ha sido de $10,3 billones en los primeros cinco años de implementación, muy por debajo de los $26 billones necesarios para que los PDET se estuvieran implementando como estaba previsto, según el contenido del Conpes 3923 y lo reportado por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).

Y es que según la Corporación Sisma Mujer, en su informe “A cinco años del Acuerdo de Paz: reactivar la paz con las mujeres”, Campo Dulce hace parte de las 4.606 iniciativas PDET con enfoque de género y del 27 % de estas que han tenido avances en materia de implementación. En el caso de este proyecto productivo, organizaciones como la ART, USAID, que lidera el programa Colombia Responde, y la Gobernación de Antioquia han facilitado su implementación y proyección a futuro.

Es decir, este proyecto productivo, que cuenta con un 60 % de mujeres apicultoras, está dentro del 14 % de las iniciativas PDET que tienen un componente de género. Una prioridad que surgió de forma orgánica, pues, “al inicio, la apicultura en la comunidad no era muy atractiva para los hombres, porque ellos estaban dedicados sobre todo a la minería, entonces fuimos las mujeres las que cogimos el rol de apicultoras. Eso ayudó mucho a que la línea se fuera expandiendo y como no requerían estar de tiempo completo, las mujeres pudieron dedicarse al proyecto y poco a poco a sus familias también”, recuerda Márquez.

La producción de miel y el trabajo que desde 2016 realiza Campo Dulce ha logrado que 426 familias estén vinculadas directamente con el negocio y 728 de forma indirecta a través de otras organizaciones, en su mayoría compuestas por personas desplazadas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y jóvenes rurales que han trabajado en el sector apícola. Esto ha llegado a impactar positivamente la construcción de tejido social y en el crecimiento económico del Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el norte de Antioquia.

En el 2018 Campo Dulce vendió 54 toneladas de miel; 104 toneladas en el 2019; 143 en 2020 y están cerrando este año con la venta de alrededor de 160 toneladas. Este crecimiento les ha permitido crear alianzas para comercializar la miel con empresas como la Multinacional Griffith Foods y la empresa Lok Foods, que les permiten llegar con sus productos a doce departamentos del país.

Durante los últimos años, Márquez y su equipo de trabajo se han dado a la tarea de buscar los medios para no solo producir y vender la miel como materia prima, sino que han empezado a ser transformadores del producto. Entre lo que comercializan, además de la miel en varias presentaciones, también están la miel de abejas con limoncillo, miel con eucalipto, miel caramelizada y, de forma más reciente, están produciendo hidromiel, una bebida alcohólica a base del alimento.

Durante el 2022, este proyecto productivo espera incrementar su capacidad de producción con la construcción de una planta y un centro de acopio de miel en las afueras de El Bagre. “Ya está el diseño aprobado y las personas contratadas para hacer la construcción”, comenta Pérez, quien además explica que esta ampliación les permitirá tener una mayor producción. “Queremos ser un referente en tecnificación, producción y cuidado en el proceso, que podamos tener nuestras abejas reinas, aumentar el crecimiento de colmenas, estamos pendientes de todo eso para que el negocio prospere”, afirma.

Junto con esta ampliación, como objetivo para el próximo año, las mujeres que hacen parte de Campo Dulce esperan recibir la aprobación de la ficha técnica de su nuevo producto: la cucharita de miel, una porción que sirve como endulzante de bebidas. Este hace parte de sus propuestas de innovación y esperan que empiece a ser comercializada durante el 2022.

Además del trabajo como proyecto productivo, la experiencia y formación de Márquez como administradora de empresas y técnica agropecuaria le ha servido como herramienta para capacitar a miembros de su comunidad en Cuturú en temas apícolas y para hacer de Campo Dulce un espacio asociativo. Las cinco principales organizaciones vinculadas están asesorando el desarrollo de otras cuarenta asociaciones nuevas o más pequeñas que han surgido en la región para trabajar en apicultura.

“Nos estamos convirtiendo en parte de la economía de la región. Además de que es rentable, es una entidad que se ha convertido en una actividad familiar, les ha dado oportunidades a muchas personas”, concluye Márquez.

Autor y fuente
Laura Alejandra Moreno Urriaga
Redactora – Impacto Mujer
https://www.elespectador.com/impacto-mujer/campo-dulce-mujeres-que-hacen-de-la-miel-su-economia/

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 11, 2022
Carne Colombiana Será Protagonista En La Feria Gulfood 2022
Una delegación de Colombia, encabezada por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, participará en la feria de la industria alimentaria más importante del mundo, que realizará entre el 13 y 17 de febrero de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Gulfood es la mayor feria en el Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, el evento se realiza en el recinto Dubái International Conventions and Exhibitions Centre y cada año conquista más adeptos. En el World Trade Center de Dubái, se darán cita fabricantes y distribuidores de equipamiento y proveedores de servicios para los sectores de alimentación y hostelería exponen sus novedades, así como los mejores productos que tienen en el mercado. El caso del sector ganadero cárnico bovino de Colombia estará presente en este importante evento en cabeza de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP). De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, durante su participación en el evento, van a tener la posibilidad de recibir todos los clientes de la zona denominada Mena (Oriente y Norte de África por sus siglas en inglés), también habrá un cóctel con la carne colombiana y de paso se les presentarán a los visitantes las bondades de la proteína producida en el país. Beltrán explicó que este año y como novedad tendrán algo distinto porque vamos a estar de la mano con Friogán, y en el stand habrá una nevera exponiendo la carne colombiana con el sello ‘Colombian Beef -Grass Fed- CO’. “Lo que estamos haciendo es concentrando nuestros esfuerzos, de la mano con ProColombia y los comercializadores, para invitar a todos los clientes al Pabellón Colombia el día que se va a llevar a cabo el asado, donde se va a repartir el producto nacional y se va a hablar de la calidad del mismo”, argumentó. El secretario técnico del FEP sostuvo tras el final de la Feria Gulfood, volverán a estar presentes en ExpoDubái porque será la semana agrícola del evento. Además, se llevará a cabo los días de carne en el pabellón de Colombia. Durante esos cuatros la delegación va a estar muy pendientes en el stand en compañía del embajador en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín, para atender a todos visitantes y mostrarles las cualidades y calidades de la carne colombiana, así como promover el producto ante clientes potenciales para la ganadería nacional. “La idea es trabajar con todas las personas que vayan del sector cárnico para impulsar las ventas a esa zona del mundo, que es importante para Colombia porque actualmente tenemos el mercado abierto gracias a la admisibilidad sanitaria”, añadió. Entre el 17 y el 23 de febrero se llevará a cabo en ExpoDubái la semana de los ‘Alimentos, agricultura y medios de vida’, espacio en el país volverá a estar presente con su carne colombiana con el sello ‘Colombian Beef -Grass Fed- CO’, buscando seducir más compradores que lleven proteína nacional a sus mesas. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/carne-colombiana-sera-protagonista-en-la-feria-gulfood-2022
Febrero 11, 2022
Colombia Exportará 10 000 Machos Bovinos A Una De Las 20 Economías Más Grandes Del Mundo
Comienza Colombia a competir en un mercado cautivo de Brasil con Brasil, pues el Reino de Arabia Saudita es uno de los mayores importadores de carne y bovinos procedentes de este país latinoamericano. El próximo 23 de febrero de 2022 partirá del puerto de Cartagena un enorme barco con 10.000 machos bovinos cebuinos con promedio de 420 kilos de peso hacia el Reino de Arabia Saudita, nación considerada una de las 20 economías más grandes del planeta. Así lo manifestó Juan Camilo Ramos presidente de Inversiones Bonanza, compañía que se caracteriza por ser una de las empresas de alto comercio internacional de ganado en pie en Colombia. De hecho, según cifras del Dane, en el año 2021 contribuyó en esta canasta exportadora del país con operaciones por 56.000 animales, lo que equivale al 23 % del total. “Es la primera exportación que realizamos al Reino de Arabia Saudita, donde tuvimos la oportunidad de iniciar una relación comercial a la que le auguramos un gran futuro en el corto y mediano plazo ante la constante y creciente demanda por animales en pie procedentes de Colombia”, indicó el empresario. Para Ramos, los compradores de este país asiático –ubicado en la península arábiga en el Oriente Medio y gran exportador mundial de petróleo– revelan su gran aceptación por el ganado colombiano y, al mismo tiempo, el reconocimiento por el trabajo arduo por parte de los ganaderos en pro de mejorar la sanidad y bienestar de los bovinos, la calidad de los mismos, e igualmente, la sostenibilidad productiva en el sector. Aunque Inversiones Bonanza debuta con la primera exportación de 10.000 machos gordos, es importante resaltar que el comercio de bovinos al Reino de Arabia Saudita está empezando a crecer. Si bien en 2020 no se registraron exportaciones, en el 2021 se enviaron de Colombia a dicho destino de 6.289 animales, por valor de 4,4 millones de dólares. 2“Cabe resaltar el trabajo y el apoyo por parte de Fedegan- FEP, el Ministerio de Agricultura en cabeza del ministro, Rodolfo Zea y del viceministro, Juan Gonzalo Botero, como también al ICA, la cancillería y de la Embajada del Reino de Arabia Saudita, en pro de la apertura del respectivo protocolo para ingresar a dicho destino”, destacó el empresario. Cumplimiento sanitario Ramos agregó que, “Hemos tenido el acompañamiento y la supervisión permanente de los expertos y científicos del ICA en lo referente al cumplimiento de los lineamientos sanitarios claramente expuestos en el certificado zoosanitario de las autoridades sanitarias del Reino de Arabia Saudita -expedido luego de estrictos análisis apenas en noviembre de 2021-, particularmente en lo referente a que estén libres de enfermedades y que hayan cumplido con los respectivos controles veterinarios”. Enfatizó que “juega un papel de gran importancia y trascendencia el hecho de que Colombia esté certificada como país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animaldel organismo mundial que es la OIE”. Gran competidor “Tenemos un reto grande y un competidor fuerte en la región latinoamericana que es Brasil, pues el Reino de Arabia Saudita es considerado uno de los mayores importadores de carne de res y de ganado procedente de Brasil”, agregó. “No obstante, de la mano de todos los ganaderos y entidades que permiten el buen desarrollo de esta industria, esperamos permanecer sólidos en lo referente a satisfacer la demanda del mencionado destino y, a su vez, seguir registrando avances en la apertura de nuevos mercados para nuestra ganadería colombiana”, puntualizó el también exportador a Egipto, otro destino potencial del Oriente Medio. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/colombia-exportara-10-000-machos-bovinos-una-de-las-20-economias-mas-grandes
Febrero 10, 2022
El Fin De Los Aranceles Dispara Un 140% Las Exportaciones De Aceite De Oliva Envasado A Estados Unidos
El final de los aranceles propicia dispara un 140% las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos y España, con 108.650 toneladas, se queda a poco más de 4.000 toneladas de volver a liderar las ventas. El mercado de los aceites de oliva de Estados Unidos empieza a volver a la normalidad tras levantarse los aranceles del 25% a las importaciones españolas que se implantaron en octubre de 2019. Hasta ese momento, España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos de ese arancel se dejaron notar con toda su crudeza. Las ventas de España se recortaron drásticamente hasta las 84.830 toneladas, siendo superados por Italia y Túnez, con 127.955 y 100.254 toneladas respectivamente. No obstante, 2020 va camino de ser recordado como un paréntesis de una estrategia exitosa para abordar el mercado de aceites de oliva más importante fuera de Europa. Así lo acaba de confirmar la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ha hecho públicos los datos de importaciones correspondientes al ejercicio 2021. Aunque España no ha logrado arrebatar el liderazgo en ese mercado por escasas 4.000 toneladas, la evolución de las ventas ha sido espectacular. En total, vendimos en ese mercado 108.650 toneladas, un 28,08% más que en 2020. Y no menos importante, logramos ese incremento en un mercado que ha sufrido una severa contracción. Estados Unidos importó un total de 365.916 toneladas en 2021, un 9,31% menos que un año antes, en el que se superaron las 400.000 toneladas. De hecho, todos los grandes proveedores de ese país han perdido ventas: las de Italia descendieron un 12,09%, las de Túnez un 31,59% y las de Portugal un 34,13%. Las ventas que más han crecido en este periodo han sido las de aceites de oliva envasados en España, ya que fueron las que sufrieron directamente la imposición del arancel del 25% que estuvo en vigor aún bien entrado el año 2021. A pesar de ello han crecido un 140%, hasta superar las 33.000 toneladas. El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos que demuestran la pujanza de nuestros aceites de oliva en el mayor mercado fuera de Europa: “Cuando al sector se le deja hacer las cosas con normalidad y no se le ponen trabas políticas, somos imbatibles. Y lo hemos demostrado una vez que los aranceles se han quitado. Hemos crecido en un 140% las ventas de aceites de oliva envasados en ese mercado. Este es el camino, con nuestras campañas de promoción y haciendo las cosas bien, porque, no olvidemos que Estados Unidos es nuestro segundo cliente en el mundo. Es muy importante seguir en esta línea y hacer las cosas bien”. Estados Unidos es uno de los principales objetivos de las campañas de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. La última fue la realizada en colaboración con la Unión Europea a partir de febrero de 2018 y que estuvo activa hasta febrero de 2021. Durante tres años, el Olive Oil World Tour realizó múltiples acciones en los principales aeropuertos del país (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami), estaciones de trenes, puertos e intercambiadores de transporte como el Oculus de Nueva York. Asimismo, se realizó una potente campaña online y de relaciones públicas. AUTOR-FUENTE. EL ECONOMISTA.ES https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agro/noticias/11611404/02/22/El-fin-de-los-aranceles-dispara-un-140-las-exportaciones-de-aceite-de-oliva-envasado-a-Estados-Unidos.html
Febrero 10, 2022
En La Segunda Quincena De Enero Se Incautaron 5.960 Animales Valorados En $9.500 Millones
· Los 5.960 animales incautados es aproximadamente el número de bovinos que hay en un departamentos como Vaupés y Guainía. · Se recuperaron 114 animales, el inventario que tienen en promedio tres pequeños ganaderos del país. · El trabajo para erradicar el contrabando fue realizado en equipo por el MinAgricultura, la Dirección de Carabineros y la Polfa. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que, en la segunda quincena de enero de 2022, se incautaron 5.960 animales en todo el país, una cifra importante que puede ser similar al número de bovinos de departamentos como Guainía (4.871) y Vaupés (1.299). Este logro alcanzado por el Gobierno del presidente Iván Duque permite disminuir la ilegalidad y mejorar los ingresos de los campesinos. “Es con hechos como trabajamos en el Gobierno del presidente Iván Duque, en un trabajo en equipo con la Polfa y la Dirección de Carabineros, logramos la incautación, en la segunda quincena de enero, de 5.960 animales por $9.500 millones”, afirmó el ministro Zea Navarro. Y es que según las cifras reportadas por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, así como la Policía Fiscal y Aduanera, entre el 16 y 31 de enero, se incautaron 3.179 kilogramos de carne, las cuales equivalen a $57 millones. Adicionalmente, se recuperaron 114 animales, es decir, el inventario que tendrían tres pequeños ganaderos. También, 415.000 kilogramos de unidades de perecederos de alimentos como carne, aguacate, limón, calamar blanco, jengibre, ajo, tomate de árbol, plátano y coco. Finalmente, el MinAgricultura afirmó que el trabajo adelantado con la Dirección de Carabineros y la Polfa es importante porque “le da confianza a nuestros productores en el campo colombiano y de esa forma seguimos trabajando juntos por el campo”. AUTOR-FUENTE. MINAGRICULTURA. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/En-la-segunda-quincena-de-enero-se-incautaron-5-960-animales-valorados-en-$9-500-millones.aspx/
Febrero 10, 2022
Minagricultura Y Ecopetrol Destinarán Más De $29 Mil Millones Para Apoyar A 3.700 Familias Rurales
La iniciativa, busca apoyar los emprendimientos de la población rural, mejorando sus condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas. #EsConHechos – #EnEquipo • Las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la convocatoria 2022 de “El Campo Emprende”. • La iniciativa beneficiará a más de 3.700 familias en 33 municipios y 11 departamentos del país. • Durante el gobierno de Iván Duque 26.199 familias campesinas han transformado sus vidas gracias a este programa • Las inscripciones en la convocatoria de El Campo Emprende se llevarán a cabo entre el 10 de febrero y el 2 de mayo de 2022. Bogotá, 10 de febrero de 2022 (@MinAgricultura – @ECOPETROL_SA) – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de darle continuidad al programa “El Campo Emprende”, que para la convocatoria de 2022 contará con $29 mil millones de pesos. La iniciativa, busca apoyar los emprendimientos de la población rural, mejorando sus condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas. Con este acuerdo de cooperación firmado por las dos instituciones, se beneficiará a 3.729 familias rurales en 33 municipios de 11 departamentos: La Guajira, Bolívar, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Putumayo. La iniciativa promoverá la estructuración de modelos de negocio, la consolidación de cadenas productivas, la financiación de planes, el fortalecimiento empresarial, y la asesoría y acompañamiento técnico en líneas agropecuarias como: alimentos, artesanías, turismo, emprendimientos rurales, negocios verdes y servicios rurales de familias campesinas. “Es con hechos, como durante el Gobierno de Iván Duque, ‘El Campo Emprende’ ha generado ingresos y empleos en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, beneficiando a 26.199 familias, de las cuales 16.574 contaban con liderazgo de mujeres. Con esta nueva convocatoria buscaremos seguir ampliando es cifra para lograr que mas familias campesinas, comunidades indígenas y afrodescendientes, víctimas de la violencia y mujeres y jóvenes rurales puedan convertirse en emprendedores”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón afirmó que la Empresa está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional en la reactivación económica de las regiones: “De esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de vida, los ingresos y el empleo de las familias del sector rural. Además, promovemos la equidad y la diversidad, y aseguramos la cadena alimentaria de los colombianos al invertir en proyectos productivos en los diferentes territorios”, indicó. Once familias indígenas y afrodescendiente de Orito (Putumayo) beneficiadas “Gracias a este programa contamos con una planta de transformación y logramos cumplir los requisitos para obtener el registro sanitario Invima. Somos 11 familias que decidimos apostarle a este proyecto demostrando que trabajando en equipo podemos lograr lo que nos propongamos”, aseguró Mariluz Casamachín, representante legal de la Asociación Gremial de Pequeños Productores de Cacao Orgánico de Orito, Putumayo, integrada por población indígena y afrodescendiente. El ministro Zea, también destacó que desde agosto del 2018 el actual Gobierno con el “El Campo Emprende” ha destinado $91.160 millones para la creación y el fortalecimiento de 2.279 asociaciones en 165 municipios del país. Con el “El Campo Emprende”, el Gobierno Duque le ha cumplido a las mujeres rurales y a los jóvenes del campo. Desde agosto de 2018 16.574 planes de negocio son de mujeres rurales y 10.738 han sido para personas entre los 18 y 28 años, promoviendo el relevo generacional y la inclusión productiva. Desde el 2017 Ecopetrol ha apoyado 28 proyectos en Desarrollo Rural Inclusivo, 17 de los cuales continúan en ejecución. Más de 4.100 familias campesinas han sido vinculadas a estas iniciativas, mediante alianzas con instituciones como SOCODEVI, FAO, UNODC, Agrosavia, las cámaras de comercio, universidades, gobiernos departamentales y municipales, mediante aportes por más de $ 40 mil millones de pesos. AUTOR-FUENTE. MINAGRICULTURA. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Minagricultura-y-Ecopetrol-destinarn-ms-de-$29-mil-millones-para-apoyar-a-3-700-familias-rurales.aspx/
Febrero 10, 2022
Cantabria Acogerá La Escuela De Jueces Ganaderos 2022
Las jornadas organizadas por CONAFE se celebrarán los días 11, 12 y 13 de marzo El próximo 14 de febrero finaliza el plazo de inscripción de la 39ª Escuela de Jueces Ganaderos, organizada por CONAFE en colaboración de la Asociación Frisona de Cantabria y con la participación de ocho ganaderías. Durante los días 11, 12 y 13 de marzo los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad cómo se juzgan los animales en la pista de un concurso. La escuela comenzará con una charla sobre morfología, a cargo de Santiago Mato, Jefe del Dpto. de Morfología de CONAFE, y otra sobre Juzgamiento, que impartirá Francisco Javier Freije, Director Técnico de la Escuela. A continuación habrá unas clases prácticas en la localidad de Soba tras las cuales comenzarán las secciones de la Escuela con animales de las ganaderías SAT Somalera y Mijares. El 12 de marzo, segunda jornada de la Escuela, las secciones tendrán lugar en las ganadería Llera Her, donde se podrán ver dos vacas adultas de más de 100.000 litros; Cudaña y SAT Ceceño, en la que también habrá vacas de Gloria Holstein y se podrá admirar a Llinde Ariel Jordan, la vaca Gran Campeona de los dos últimos concursos nacionales. La Escuela finalizará el 13 de marzo tras las secciones celebradas en las ganaderías La Paraya y SAT Arronte. El objetivo de estas escuelas es la formación de Jueces Ganaderos e, igualmente importante, aportar conocimientos morfológicos del animal que permitan mejorar el nivel del rebaño, corrigiendo los defectos o aumentando las virtudes de sus animales mediante un mejor empleo del material genético que asegure una mejor descendencia. AUTOR-FUENTE. FRISONA ESPAÑOLA. https://www.revistafrisona.com/Noticia/cantabria-acogera-la-escuela-de-jueces-ganaderos-2022
Febrero 10, 2022
3 Millones De Euros Para Mejorar Las Competencias Digitales Del Sector Agroalimentario
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto con el marco normativo de la convocatoria para 2022 y 2023, que será cofinanciada con fondos europeos de desarrollo rural y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Se trata de ayudas financiadas al 100 % para que entidades profesionales de ámbito nacional desarrollen diversas modalidades formativas con el objetivo de reducir la brecha digital entre los profesionales del sector y del medio rural El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución. Estas ayudas están destinadas al sector agroalimentario con algo más de tres millones de euros de fondos para 2022 y 2023. Esta actuación se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Son a la vez una actuación clave de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, en su objetivo 1 de reducción de la brecha digital. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la formación continua no reglada de los y las profesionales del sector agroalimentario, de manera que mejoren sus competencias digitales, especialmente las personas dedicadas al asesoramiento de explotaciones, cuyo papel para la transición digital del sector es clave. Las entidades que pueden solicitar las ayudas deben ser de ámbito nacional, del sector agroalimentario y elevada representatividad, como organizaciones profesionales agrarias de carácter general, confederaciones intersectoriales que tengan como asociadas a entidades de economía social del sector agroalimentario, así como otras organizaciones profesionales independientes que tengan vinculación con el sector agroalimentario. Los destinatariosfinales de la formación, o de un servicio de asesoramiento de mayor calidad para su transición digital, serán profesionales que desarrollen sus actividades en los sectores agrario o alimentario, los gestores de tierras y otros agentes económicos que constituyan pymes cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales, con énfasis en llegar a la juventud y a las mujeres. Las subvenciones a la medida 1 tienen como objetivo aumentar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario y del mundo rural, a ser posible aprendiendo entre iguales, de profesionales ya con experiencias exitosas en digitalización. El déficit de formación e información en materia de cuestiones digitales es percibido desde distintos ámbitos como una gran barrera. Este tipo de formación en último término debe contribuir a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, incluida la eficiencia energética e innovación de las pymes del medio rural, así como al aumento de la base de los conocimientos de los participantes. Las subvenciones a la Medida 2 tienen como finalidad apoyar el uso de los servicios de asesoramiento específico para la transición digital, para las empresas del sector agrario y los jóvenes agricultores, de manera que mejoren sus resultados económicos y medioambientales. Para ello, habrá ayudas tanto a la prestación de estos servicios de asesoría digital, como para su creación, así como para la formación de asesores en materia de digitalización en el sector agroalimentario y del medio rural. Las ayudas serán monetarias en forma de subvención, con financiación del 100 % de los gastos subvencionables. La dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria es la entidad responsable de estas ayudas, y tendrá la colaboración en la gestión de las mismas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. AUTOR-FUENTE. INFOAGRO.COM https://www.infoagro.com/noticias/2022/3_millones_de_euros_para_mejorar_las_competencias_digitales_del_sector.asp
Febrero 10, 2022
Convocados Los Premios Cooperativas Agro-Alimentarias 2022
Los premios Cooperativas Agro-alimentarias de España se han convocado en su VII edición, con el objetivo de dar a conocer los valores y comportamientos de las cooperativas. Las categorías premiadas serán las mismas que en años anteriores. En 2022, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha decidido las categorías galardonadas en los premios sean las mismas que en ediciones anteriores. Por tanto, las categorías premiadas serán: • Cooperativa del Año. Se reconocerá a aquella cooperativa que haya destacado de manera especial en alguna actuación relevante durante 2021. Se valorará que la cooperativa candidata cumpla con alguno de los objetivos que defiende el cooperativismo agroalimentario relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental; con la mejora del reconocimiento social, comercial y público-administrativo del cooperativismo; y, con la transformación digital. • Desarrollo Rural. Se valorarán las actuaciones de carácter social de las cooperativas dirigidas a su entorno rural. Iniciativas que persigan la incorporación de jóvenes, nuevos servicios para socios, patrocinio de las actividades de la comunidad rural, oportunidades de empleo, mejora de vida de colectivos desfavorecidos o bienestar de la comunidad.. Otras categorías • Igualdad de Oportunidades. Se valorarán las acciones que apuestan por la Igualdad de Oportunidades y que fomenten el empoderamiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas agroalimentarias. Se valorará a las cooperativas que cuenten en sus Consejos Rectores con más de una rectora; que tengan implantadas medidas o políticas de igualdad; que hayan suscrito convenios de colaboración con el Instituciones u Organismos públicos y/o privados para el fomento de la participación de las mujeres en los Consejos Rectores y órganos de decisión; y/o que hayan participado en el programa de emprendimiento y liderazgo de la mujer cooperativa. También, cooperativas cuya federación tenga presencia en AMCAE; que tengan al frente de la gerencia una mujer; o que hayan impartido algún tipo de formación en la línea de empoderamiento y liderazgo; o que hayan obtenido distintivos/reconocimientos/premios en materia de igualdad. Asimismo, se tendrá en cuenta, en relación con las medidas de igualdad, la existencia de un plan de igualdad, plan de conciliación o código de buenas prácticas, así como la presencia de mujeres en la dirección de departamentos que no sean especialmente “feminizados”. • Innovación. Se reconocerán los méritos de las cooperativas que han destacado en innovación en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y organización empresarial. Se valorará las cooperativas que lideren o participen en proyectos internacionales, nacionales o regionales de investigación e innovación. También aquellas que colaboren con otras cooperativas en temas relacionados con la innovación o la transferencia tecnológica. Se tendrá en cuenta aquellas que sus actividades se enmarquen en una política estratégica de la organización al respecto, dotada con personal especializado. También se valorará a las que como resultado de la innovación hayan registrado alguna patente o hayan recibido algún reconocimiento de prestigio al respecto. AUTOR-FUENTE. PROFESIONAL AGRO.COM Convocados los Premios Cooperativas Agro-alimentarias 2022
Febrero 10, 2022
México Se Sigue Previniendo Contra La Enfermedad De Las Vacas Locas
La ausencia de encefalopatía espongiforme bovina en el país contribuye a incrementar la competitividad de los productores nacionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) revalidó el reconocimiento de México como país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que representa diversos beneficios para la ganadería nacional, como el facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional. El estatus sanitario es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo nacional, quienes aplican medidas preventivas de vigilancia epidemiológica para verificar la ausencia en el territorio nacional de esta enfermedad, también conocida como mal de las vacas locas. Además de la aplicación de medidas precautorias en las zonas productoras, el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evalúa los riesgos de introducción del patógeno en mercancías de importación, como cárnicos frescos, harinas de carne y huesos, así como en alimentos balanceados para animales. Desde hace más de 30 años, México suspendió la importación de productos cárnicos de res y materiales específicos de riesgo de países en donde se ha notificado la enfermedad y no existe reconocimiento de bajo riesgo por parte de la OIE. En beneficio de la ganadería nacional, como medida adicional durante 2022 la autoridad sanitaria mantiene su campaña de certificación en buenas prácticas de manufactura y la inspección de plantas de rendimiento y fábricas de alimentos para mantener el estatus sanitario. Asimismo, incrementará sus campañas de difusión, con el fin de concientizar a un mayor número de productores sobre la importancia de la notificación oportuna en caso de detectar animales con signología nerviosa. El estatus sanitario de riesgo insignificante, obtenido por primera vez en 2016, ha coadyuvado a potenciar la producción de cárnicos bovinos, rubro en el que nuestro país está posicionado en el sexto lugar mundial, con más de dos millones de toneladas anuales. Alrededor de 301 764 toneladas, equivalentes a más de 1.600 millones de dólares se exportan a algunos de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong y Corea del Sur. Esta condición sanitaria permite además que nuestros productores exporten más de 1.5 millones de cabezas de ganado en pie. Actualmente, el máximo organismo mundial de salud animal reconoce el trabajo preventivo de 52 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, España, Dinamarca, Australia, Países Bajos, Brasil, Canadá y Japón. La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el sistema nervioso de los bovinos. Fue detectada por primera vez en el Reino Unido en 1986 y se han presentado casos en diversos países del mundo, principalmente de Europa. La enfermedad nunca ha estado presente en México, y por su importancia cuarentenaria forma parte de la lista de enfermedades y plagas de los animales exóticas y endémicas de notificación obligatoria ante la autoridad sanitaria. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/internacional/mexico-se-sigue-previniendo-contra-la-enfermedad-de-las-vacas-locas
Febrero 10, 2022
Con La Ola De Calor En Argentina Se Puede Afectar El Ingreso De Dólares En El Sector Agropecuario
La ola de calor que se está presentando en Argentina preocupa al país porque podría impactar en el ingreso de dólares, tal como ocurrió en 2018. Expertos como economistas y especialistas del sector del agro analizaron que se pueden presentar graves consecuencias por la ausencia de lluvias. La sequia por la que atraviesa la mayor parte del país, especialmente la zona núcleo, y en un contexto de elevadas temperaturas, se torna preocupante para el sector agropecuario por las posibles consecuencias de una menor producción de soja y maíz, y de la caída en las exportaciones y en el ingreso de divisas, como lo menciona el portal Si bien es prematuro hablar de impacto y hacer comparaciones, existe una preocupación actual relacionada con la sequia, pues existe la posibilidad que tenga características a las de 2018, que provocó un fuerte cimbronazo en la actividad económica. La sequia de 2018 fue la de mayor impacto de los últimos 50 años, pues en aquel momento la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que fueron casi 30 millones de toneladas las que se resignaron, de las cuales 20 millones fueron de soja y 10.5 millones de maíz. Sin esa mercancía, Argentina resignó un ingreso de divisa exterior por exportaciones de USD 8.000 millones, que representó cerca del 14 % del total por exportador por el país en 2017 (USD 58 428 millones) y el 30 % de las divisas que ingresaron en el año mencionado en concepto de ventas al exterior de granos, harinas y aceites. Si bien el contexto actual de la campaña agrícola impide a los especialistas proyectar un escenario de pérdidas como consecuencia de la situación climática adversa, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó para Argentina una producción total de soja de 46.50 millones de toneladas, contra las 49.50 millones de toneladas del informe del mes pasado. Para el maíz se estima una cosecha de 54 millones de toneladas cuando el mes pasado la proyección fue de 54.50 millones de toneladas. El analista Salvador Di Stéfano explica en Infobae que “la seca en términos económicos va a tener un impacto muy similar a la de 2018. La actual sequia será más profunda en soja, por debajo de los 38 millones de toneladas, pero va a estar mucho más alta en materia de maíz. El mix nos va a dar un valor igual al 2018, y va a generar un faltante de dólares muy importante”. El especialista agregó que “dos secas en el campo son sinónimo de un problema muy grave, que derivará en concursos preventivos porque mucha gente no va a poder pagar sus deudas y afectará el mercado de alquileres de campos. Se van a necesitar dos o tres campañas agrícolas para poder volver a recuperar el capital necesario para tener una buena performance”. Fausto Spotorno, economista que explica a Infobae que observa con preocupación el contexto actual de sequia y de caída de precios internacionales “la combinación de estas dos cosas nos puede llevar a una pérdida del orden de los 4.000 millones de dólares en materia de exportaciones. Y el problema de esto, es que Argentina para mantener el ritmo de recuperación de la economía necesita más importaciones” El experto menciona que “si hay una pérdida de dólares de las exportaciones, la pregunta es de donde salen los dólares para importar. Una posible respuesta es hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y eso junto a la reestructuración de la deuda que se hizo el año pasado, está permitiendo que los pagos de deuda del sector público sean mucho menores el año que viene”. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/internacional/con-la-ola-de-calor-en-argentina-se-puede-afectar-el-ingreso-de-dolares-en-el-sector
Febrero 10, 2022
Primera Feria Internacional Acuícola Del Huila
* Para consolidar esta importante cadena de valor, se hará el lanzamiento de la primera feria Internacional Acuícola del Huila, que se desarrollará en el mes de mayo y contará con un componente académico, un componente comercial, y una rueda de negocios. Con el propósito de seguir posicionando la piscicultura del departamento del Huila, y apuntarle a nuevos nichos de mercado, se desarrollará la primera Feria Internacional Acuícola, liderada por el gobierno departamental en articulación con entidades públicas y privadas. La feria se desarrollará en Neiva los días 5, 6, y 7 de mayo, y contará con un componente académico donde se darán a conocer los avances en temas técnicos, sistemas productivos, y normatividad vigente; un componente comercial con el que se busca impulsar el consumo local de productos piscícolas, y una rueda de negocios donde se espera expandir la comercialización a la producción generada en el Huila. Precisamente para socializar el trabajo que se ha desarrollado desde sectores públicos y privados para consolidar este importante renglón productivo que después del café, es el de mayor importancia en la región, se hará el lanzamiento oficial de la feria el próximo 14 de febrero en la casa del Huila, en la ciudad de Bogotá, presidido por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, y al que asistirán funcionarios del Gobierno Nacional, productores, empresarios, y medios de comunicación regionales y nacionales. Este ejercicio hace parte de la política del gobierno “Huila Crece” enfocada al fortalecimiento de las cadenas de valor, donde todos los eslabones que la conforman logren un beneficio. Y es que la piscicultura es uno de los renglones productivos que más aportan a la competitividad del Huila, tanto por la generación de riqueza alcanzada en los procesos de comercialización principalmente de tilapia, como por la compra de bienes y servicios, así como los puestos de trabajo directos e indirectos, que se desprenden de toda la actividad. De acuerdo a datos de la Evaluación Agropecuaria del Huila de 2020, este clúster económico logró producir 65.396 toneladas de pescado valoradas en $429.536 millones, de las cuales 60.811 toneladas corresponden a tilapia, 2.487 a cachama, 534 a carpa, 661 a trucha, 405 a bocachico, y 496 toneladas a sábalo. Además, el departamento es el principal exportador de carne de pescado según lo indicó el secretario Técnico de la cadena piscícola Edison Javier Henao Palacios, quien sostuvo que lo que se busca con esta feria es seguir conquistando nuevos mercados, teniente en cuenta que este producto cumple con todos los estándares de calidad e innocuidad exigidos. “El departamento del Huila sigue consolidándose como el principal productor de pescado en el país, de igual manera como el principal exportador de carne de pescado con destino principal a los Estados Unidos. Uno de los objetivos de esta feria es motivar el consumo local de pescado, pero también abrirle puertas teniendo en cuenta que nuestro producto cumple con las características y los estándares internacionales para abarcar nuevos mercados”, sostuvo el funcionario. En esa dirección y ante alta demanda de tilapia y filete de tilapia, principalmente en mercados internacionales, los productores vienen adelantando un trabajo muy juicioso de la mano de la institucionalidad, en cuanto a actualización e implementación de tecnologías para mejorar la productividad, y expandir sus cultivos a estanques en tierra. AUTOR-FUENTE. Agricultura & Ganadería. https://www.agriculturayganaderia.com/website/primera-feria-internacional-acuicola-del-huila/?fbclid=IwAR3DOgzmEAsprEYZ3RZK1ZMyLe_99tWV5h7DTIHI2g1vS-t06LM036lY2CQ
Febrero 10, 2022
El Reto De Colombia En Materia Hídrica: Garantizar El Acceso Al Recurso
Una investigación elaborada por el Banco Mundial, da cuenta del enorme potencial que tiene el país en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, recomienda la mejora de la seguridad hídrica para la recuperación y el crecimiento sostenible. Colombia es uno de los países con más abundancia de agua. Una mirada a la gestión y el uso eficiente y sostenido de los recursos hídricos revela desafíos claros: muchos cuerpos de agua están contaminados, afectando la salud pública, aumentando los costos del tratamiento del agua potable y reduciendo el uso potencial para otros sectores como la agricultura. (Lea: Hay que aprender a gestionar el agua) El desequilibrio de oferta y demanda así como la contaminación del agua son señales de alerta de inseguridad hídrica y el país se debe mover para atenderlas. El sector del agua es esencial para luchar contra la pandemia de COVID-19 en Colombia. Sin embargo, una investigación del Banco Mundial deja ver que Un desajuste entre la disponibilidad de agua dulce y la demanda concentrada hacen que Colombia sea muy vulnerable a los riesgos de escasez de agua en el futuro. Para enfrentar estos desafíos, Colombia ha dado pasos importantes para mejorar el marco institucional del agua, ideando una serie de programas y políticas destinadas a aumentar la seguridad hídrica La entidad sugiere que las pérdidas en los sectores que dependen del agua podrían alcanzar entre 1.6 y 3.1 % del PIB, dependiendo de la magnitud y ocurrencia de choques relacionados con el agua (recursos hídricos, agua y saneamiento, y resiliencia). (Lea: 4 fases del protocolo de la cosecha de agua) El límite inferior de los impactos (1.6 % del PIB) es comparable al déficit del sector público del gobierno de Colombia, mientras que el límite superior de los impactos (3.1 % del PIB) es comparable al déficit de cuenta corriente externa de Colombia y déficit fiscal. Por esta razón sugiere cinco ejes sobre los cuales debe trabajar el país en materia hídrica. 1. Agua y desarrollo territorial: El agua como elemento clave del desarrollo territorial en línea con la política nacional para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs). (Lea: 7 buenas prácticas para el manejo del agua en una finca) • El agua juega un papel en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016. • En términos de volumen, la mayor demanda y uso de agua en Colombia proviene de la agricultura. • La infraestructura de represas, desvíos y canales que Colombia ha construido en las últimas décadas en un esfuerzo por mejorar el riego y otros servicios de agua tiene problemas operativos sustanciales. • El sector energético ha logrado un desarrollo admirable de la energía hidroeléctrica, pero queda un enorme potencial sin usar. 2. Agua y capital humano: El efecto del agua contaminada y la falta de agua segura, saneamiento e higiene en la salud, la educación, la fuerza laboral y el crecimiento económico futuro. • Colombia muestra una correlación entre sus desafíos hídricos y el capital humano: individuos expuestos durante la gestación a precipitación adversa sufren salud más mala, al igual que sus madres, según lo demuestra el estudio. • Entre las enfermedades inducidas por WASH (agua, saneamiento e higiene), las enfermedades diarreicas, las infecciones entéricas, las enfermedades intestinales, y la malaria dan cuenta de más del 50 % de la variación en las tasas de mortalidad en el país. • Colombia se ubica por encima del promedio en América Latina y el Caribe en cuanto a la carga de enfermedad de WASH y por debajo del promedio de saneamiento seguro, creando dificultades a largo plazo en su economía y desarrollo. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua) 3. Agua y resiliencia: Riesgos relacionados con el agua y resiliencia de los servicios hídricos para hacer frente a los choques externos, como el clima y otros, como la emergencia COVID-19. • Colombia tiene alta exposición a riesgos naturales, como ciclones, inundaciones costeras y fluviales, terremotos, deslizamientos de tierra y volcanes. • El paisaje colombiano de extensas llanuras bajas y valles aluviales, combinado con el clima tropical, genera riesgos particulares como inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores. • Las inundaciones y los anegamientos amenazan el crecimiento sostenido y el desarrollo que acompaña a la urbanización del país. • Para mejorar la resiliencia, Colombia ha adoptado el concepto de infraestructura verde, a menudo en combinación con la infraestructura gris tradicional. 4. Agua y ecosistemas: El uso de la tierra y el impacto de los servicios ecosistémicos en el almacenamiento de agua, la regulación de las descargas y en la mejora de la calidad del agua. (Lea: Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos) • El alto crecimiento de la población y la actividad económica conducen a la tala de más bosques para aumentar la producción agricultura, lo que pone en peligro los sistemas hídricos del país. • Los ecosistemas de Páramo, a menudo llamados los motores de agua del país, son bastante frágiles, y son especialmente sensibles a cambios de uso de la tierra derivados de la agricultura y la minería. • En respuesta al desarrollo que está inhibiendo la disponibilidad de agua y contaminando las fuentes, algunas comunidades han comenzado a ofrecer incentivos ambientales y de protección de acuíferos. 5. El agua y la economía circular: Las aguas residuales como recurso valioso que generan flujos de financiamiento adicionales para ayudar a mantener las inversiones en saneamiento. • Adicional a la brecha de inversión, los acueductos públicos operan con deficiencias sustanciales relacionadas con la gestión de recursos hídricos, uso de energía, y sostenibilidad ambiental. • El concepto de Economía Circular ayuda a reducir los costos de capital y operativos de los proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejorar el desempeño de la empresa de servicios públicos. • La adopción de economía circular requeriría mejorar y adaptar el marco de política, institucional y regulatorio actual. • Colombia suspendió impuestos sobre productos de potabilización para permitir operaciones de tratamiento de agua. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/agricultura/el-reto-de-colombia-en-materia-hidrica-garantizar-el-acceso-al-recurso