Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Las plazas de mercado no siempre han sido el mejor lugar para visitar, tanto como llegar a ser consideras por muchos un lugar sin prestigio, sin embargo es de estas que podemos tener alimentos frescos en nuestras mesas y esto no es gracias a los supermercados que dan “facilidad” para comprar, sino de los productores que llevan sus productos desde el campo a las Centrales de Abastos.
Hoy en día ese concepto ha desaparecido, las plazas de mercado le han cambiado la cara a estos lugares, pasaron de ser un lugar sin prestigio a ser un lugar atractivo por su historia, pero sin duda alguna este concepto ha cambiado.
Hace algún tiempo ir a una plaza de mercado no era el mejor plan para muchos, ya que aunque se podía conseguir todo tipo de productos para la canasta familiar, a muy buen precio, la experiencia de compra y la seguridad no era la mejor.
Hoy, las plazas son otras, cambiaron su cara. Ahora son más limpias, seguras, ordenadas y atractivas para comprar. Pero esto ha sido el resultado de un arduo trabajo del cada administración y de empresas privadas que se han puesto a la tarea de conseguir que estos lugares sean vistos como puntos gastronómicos, turísticos y culturales.
Las principales centrales de abastos de Colombia son:
Es triste ver que por más que mejoren las centrales de abastos, los campesinos no se vean beneficiados de esto, ya que estos son las personas que menos se benefician en la comercialización de frutas y verduras.
Existe un fuerte monopolio entre los compradores de los grandes supermercados y algunos comerciantes de la vieja guardia en las centrales de abastos de Colombia. Estos se encargan de manipular los precios en beneficio de ellos, han establecido pactos de compra y venta, conformado sociedades informales mediante las cuales se apoyan en la comercialización para la manipulación de los precios.
Un ejemplo de cómo operan los supermercados en colombia es este:
Con el objetivo de evitar herir sentimientos utilizaremos nombres ficticios para los ejemplos, El supermercado X compra el 92 % de las frutas y verduras en el mercado nacional, solo importan el 8% en frutas como manzanas, peras y uvas; El supermercado tiene en la ciudad su propia oficina de compras de frutas y verduras en la central de abastos y es allí donde trabaja el señor pepe desde hace muchos años; Pepe es la persona encargada de todas las compras del supermercado, pero el señor pepe tiene un selecto grupo de amigos de la vieja guardia en la plaza a los cuales les compra todos los productos, por esto no todos pueden vender sus productos al supermercado x, no es fácil pertenecer al selecto grupo del señor pepe.
Adicional a lo anterior algunos comerciantes compran a $1X las frutas, verduras y hortalizas a los agroproductores y reportan al supermercado X que los precios fueron a $5X , ganando hasta 4 veces el valor del producto e impactando de forma directa al consumidor y final y al campesino.
Peor aún luego de que algunos comerciantes compran sus productos a los precios que desean, también hacen devoluciones al día siguiente a según su placer u demanda.
Es importante aclarar que en el anterior ejemplo no se encuentran todos los comerciantes ni todas las centrales de abastos de Colombia, pero lamentablemente por unos pagamos todos, y esto es lo que juntos podemos cambiar y es imposible cambiar un problema si este no se conoce de forma pública.
Por medio de las plataformas de comercialización virtual en internet como por ejemplo:
Podemos combatir estos monopolios y se da la oportunidad a qué cualquier persona, empresa o supermercado conozca los precios reales de comercialización en el día a día de las Centrales de Abastos y el campo y así tener un libre comercio sin manipulaciones, donde los agricultores pueden vender directamente sus cosechas sin intermediarios.
Estas plataformas dan inclusión social a todas las personas con las mismas oportunidades, a través de ellas cualquier persona o empresa ya puede comprar o vender directamente con mejores precios y mayor utilidad.
Un claro ejemplo del anterior monopolio sucedía antes con la comercialización de vehículos, el precio era según el cliente “marrano” , hoy en día el precio de oferta y demanda del mercado se puede conocer públicamente antes de realizar una compra o venta de un vehículo en miles de plataformas virtuales como por ejemplo TuCarro.com
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar