Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El agua es el elemento fundamental en cualquier actividad productiva y en la medida en que haya disponibilidad el resultado va a ser más favorable, además las fincas se valorizan por los recursos que tienen y el principal para producir y que haya vida es el agua.
Eso lo entendió hace mucho tiempo Antonio Hernández, caficultor de Antioquia, quien tiene una finca de cinco cuadras en las cuales ha sembrado agua para su explotación y este trabajo lo ha ayudado a replicar en otras explotaciones como la de Oscar Osorio, un ganadero de la misma región que también tiene el vital líquido.
De acuerdo con lo expuesto por Hernández, en una nota del programa El Acontecer del Campo, de TVAgro, para hacer esta práctica se debe utilizar la pirámide bien hecha (tres huecos formando esta figura) y en cualquier punto de la finca donde haya humedad y pueda canalizar el agua.
Explicó que lo primero es hacer tres hoyos en la tierra de 1,5 metros de profundidad y 30 centímetros de diámetro en forma de pirámide a los cuales se les agregan los tres elementos básicos con los que se trabaja como son gravilla, sal marina y azúcar morena. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)
El primero que se coloca es la gravilla, después se aplica una libra de sal de mar tapando toda la superficie del hueco, posteriormente más gravilla y como se busca agua dulce, por último se le añade una libra de azúcar morena que contiene menos químicos.
Se finaliza tapando el hueco con gravilla o piedra. Al día siguiente se siembran alrededor árboles que a futuro serán un bosque y en aproximadamente seis o siete meses se empieza a observar al nacimiento del agua.
En este caso sembró café alrededor de los huecos pero ahora que empezó a fluir el agua la idea es quitar el café y que quede solamente el bosque con los árboles que se cultivaron alrededor.
Señaló que no importa si la finca está en terreno de ladera o en lo plano, igualmente se puede realizar aunque en el segundo caso se puede demorar un poco más en surgir el agua. Lo importante es que después que empieza a producir nunca le va a faltar, así sea en tiempo seco o de lluvias.
Este trabajo ya se ha hecho en más de 25 fincas, con diferentes terrenos y el resultado ha sido nacimiento del vital líquido para atender las necesidades del predio. (Lea: Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos)
De acuerdo con Hernández esta forma de sembrar agua se puede replicar en cualquier parte del mundo donde haya tierra, más de una pulgada de agua puede llegar a brotar de la tierra.
Así mismo, indicó que alrededor del nacedero se puede tener una siembra de guadua ya que es un mito aquello que la guadua seca el agua, cuando en realidad es una de las plantas que tiene la capacidad de subir agua todos los días y a las seis de la tarde volverla a descargar.
Sostuvo que lo importante es conservar un área forestal para que aumente el agua y se preserve.
Por su parte, el Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, sede Medellín, Carlos Gaviria, explicó por qué, desde lo científico, se puede explicar el nacimiento del agua con estos tres elementos.
Indicó que hay unos procesos fermentativos donde el azúcar se puede descomponer en un alcohol y en dióxido de carbono, además de agua. Es decir, la parte científica explica que los azúcares pueden generar agua. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)
A su vez, la gravilla hace las veces de una manta de calentamiento, además se usan sales iónicas y por su potencial de ionización se hidratan y los azúcares por el calentamiento pasan a una fermentación y generan CO2.
En el caso de la sal marina hay un componente específico que es el magnesio que se utiliza a nivel de química orgánica para formar un compuesto que se llama el reactivo de Grignard.
Entonces si se tiene alcohol (del azúcar) y la sal marina es una mezcla de muchas sales entre las que está el cloro, el magnesio y una parte orgánica que puede resultar de la combinación de un alcohol con el magnesio.
El reactivo de Grignard puede llevar a la formación de un hidrocarburo que provoca una reacción de deshidratación y de esta forma se llega a generar el agua.
Autor fuente: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/aprenda-como-sembrar-agua-con-tan-solo-3-ingredientes-dice-ganadero
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar