Agronoticia de, Febrero 16, 2022

Medellín, Antioquia

Ante alza de insumos importados, hay que impulsar alternativas nacionales

Fenómenos mundiales como la pandemia, la crisis de los contenedores y el precio del dólar han tenido un efecto negativo en los precios de los insumos más utilizados en las praderas de los sistemas de producción ganadera, especialmente, las lecherías especializadas.

Así lo plantean Santiago Acosta y Luisa Marín, de Tecnig@n Antioquia en un trabajo conjunto con Jhon Hoyos, del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (CEDAIT), quienes realizaron una investigación sobre “Comportamiento del precio de los principales fertilizantes y acondicionadores del suelo en Antioquia”.

Allí indican que la dependencia logística y la importación de materias primas para la producción de leche especializada y de la producción agrícola en general, han encarecido los costos de producción, afectando su competitividad en el mercado.

Sin embargo, en 2021 han ocurrido fenómenos adicionales como es la crisis logística mundial y la devaluación de la moneda. Esto, originó la escasez de los insumos y las materias primas importadas, siendo estos dos elementos contribuyentes al ajuste de la oferta.

No obstante, la industria láctea no fue la única que sufrió el impacto de la crisis: las industrias de la cerveza, el café, la papa, y todos aquellos importadores de bienes y/o servicios asociados a la producción, transformación y comercialización del agro, sufrieron los rigores de estos fenómenos.

Lo inquietante es que si bien el índice de confianza del consumidor y la tasa de desempleo han mejorado, junto con la demanda de productos de la canasta familiar, como la leche, preocupa el costo de vida para los consumidores, considerando, además, que la leche es un producto con una alta elasticidad-precio y de gran sensibilidad para el consumidor.

Frente a ello los autores plantean que debe diseñarse a largo plazo un sistema de producción de insumos agropecuarios, capaz de sustituir en gran medida las importaciones de abonos, fertilizantes, vehículos, herramientas, entre otros factores de producción, que elevan los precios a los productores y golpean su rentabilidad.

La solución radica en producir dichas materias primas de una forma más competitiva, ajustada a las necesidades del suelo, sin dependencia de las metas de venta de los distribuidores, sin un sustento técnico, yendo en contravía de la producción sostenible que demanda el mercado actual.

Según el trabajo de estos autores, el mercado colombiano es atractivo para los importadores, pues este mueve más de $4,94 billones al año, de los cuales: $2,37 con el 48 % corresponde a fertilizantes; $1,54 billones con el 31 % a plaguicidas; y $1,03 billones con el 21 % a medicamentos veterinarios.

Desde la óptica del productor, las estrategias deben girar en torno a prácticas más sostenibles, como el uso de materia orgánica, acondicionadores y bioinsumos para mantener las propiedades físicas y biológicas; junto con buenas prácticas de pastoreo, pueden mejorar la disponibilidad de nutrientes para los pastos y forrajes.

Además, la asistencia de zootecnistas o agrónomos, es fundamental para diseñar enmiendas correctivas y planes de fertilización estratégicas, que busquen aplicar insumos eficientemente, reduciendo los costos y los impactos negativos al medio ambiente por sobrefertilizaciones.

Autor fuente: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/economia/ante-alza-de-insumos-importados-hay-que-impulsar-alternativas-nacionales

Autor:

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Marzo 11, 2022
Sonora Recibió Del Usda El Reconocimiento Nivel 1 Como El Único Estado Mexicano Libre De Brucelosis Bovina
Desde el gobierno estatal y la Unión Ganadera Regional, celebraron la obtención del distintivo Nivel 1 por parte de las autoridades estadounidenses, asegurando que este será un impulso para las exportaciones de bovinos. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció el reconocimiento de la entidad como libre de brucelosis bovina por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), convirtiéndose en el único territorio mexicano con el distintivo denominado Nivel 1. Destacó que como resultado de esta certificación, el sector ganadero local podrá exportar animales sexualmente inactivos, lo que permitirá a los productores movilizar sus animales de forma más sencilla y evitar el gasto derivado del proceso de castración. Desde la Unión Ganadera Regional del estado destacaron que este logro fue posible gracias a los esfuerzos mantenidos durante las últimas tres décadas para evitar el contagio de dicha enfermedad entre el hato sonorense, con lo que se ha logrado cumplir con las expectativas de las autoridades estadounidenses. Héctor Platt Martínez, presidente del organismo, destacó que en estas tareas colaboraron tanto los agremiados, como los médicos veterinarios y el gobierno de la entidad, y adelantó que estos trabajos servirán para seguir impulsando a la ganadería local. Aclaró que el sector está a la espera de que se concrete un nuevo acuerdo de exportación con el país norteamericano, esto para definir la documentación que se tendrá que presentar para la comercialización de bovinos, un proceso que, según explicó, puede demorar hasta tres semanas. El ganadero sonorense comentó para medios locales que ahora el reto será mantener al hato libre de la enfermedad para conservar la certificación otorgada por el USDA, para lo cual darán continuidad a las tareas de vigilancia y las campañas relacionadas. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año pasado, Sonora fue el segundo principal exportador de ganado en pie hacia EE. UU., con un total de 289,137 cabezas enviadas. AUTOR-FUENTE. GANADERIA.COM https://www.ganaderia.com/destacado/sonora-recibio-del-usda-el-reconocimiento-nivel-1-como-el-unico-estado-mexicano-libre-de-brucelosis-bovina
Marzo 11, 2022
Lechería La Floresta, Emprendimiento Orientado A Modernizar La Producción De Pequeños Ganaderos
En el municipio de Yaguará, en el departamento del Huila, está la Lechería La Floresta, una empresa apoyada por el Fondo Emprender del Sena que busca modernizar el sistema de producción en la zona. Al frente de esta iniciativa se encuentra el Técnico en producción agropecuaria del Sena, Henry Bravo Rivera, quien indicó que el proyecto será de ayuda tanto para la familia como para la región. El trabajo recién comienza porque fue el resultado de una convocatoria que se hizo el año pasado. El proyecto consta de doce animales tenidos a través de un sistema de semi estabulación en el cual se garantizará el bienestar de los animales y la calidad en la producción de los bancos alimenticios y de los pastos. Lo que pretende es que en muy poca área tener la posibilidad de contar con 12 animales con una producción diaria entre 15 y 20 litros por animal, garantizando no solo la calidad del producto sino la tenencia del ganado. La iniciativa busca impactar la calidad de vida de esta familia pero también la del municipio porque se espera poder beneficiar mutuamente con los productores vecinos a través de los aprendizajes y las nuevas tecnologías que permite el mercado. En ese orden de ideas, el ordeño se lleva a cabo a través de procesos mecánicos y cercas eléctricas de aislamiento con paneles solares con el fin de hacer uso de las energías renovables. Este proyecto puede impactar positivamente en la región por cuanto la tecnificación conlleva el cambio de las prácticas que durante años se vienen teniendo en cuenta en los procesos productivos lácteos donde se ocupan amplias extensiones de tierra con pocos animales. Lechería La Floresta se localiza en el municipio de Yaguará donde está el cliente potencial, alrededor de 10 quesillerías que se abastecen de la materia prima que es la leche para transformarla y producir el quesillo, producto propio de la región y el cual se comercializa muy fácilmente. De igual manera el proyecto tiene como fin la producción de carne, especialmente la venta de terneros que se comercializarán tanto en el municipio como en otros lugares del departamento. En tres años se ve como un emprendedor consolidado, fortalecido no solo por la experiencia sino por los aprendizajes que a diario se adquieren, señaló. En la convocatoria del Fondo Emprender, que fue concretamente para este municipio huilense, fueron elegidos 17 proyectos de diferentes sectores. El presupuesto total fue de $900 millones. Los recursos asignados deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo, entendido este como el dinero necesario para el funcionamiento y operación de la empresa. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/lecheria-la-floresta-emprendimiento-orientado-modernizar-la-produccion-de
Marzo 11, 2022
Ordeño Mecánico Móvil, Una Opción Para Pequeñas Explotaciones
En pequeñas fincas ganaderas donde cada espacio es importante para el desarrollo de la actividad, el contar con un ordeño mecánico móvil resulta de mucha utilidad. Es el caso de la finca La Jícara, en Ventaquemada (Boyacá) especializada en lechería, donde realizan dos ordeños diarios a seis vacas y por muchos años se extrajo la leche de las vacas de forma manual. Sin embargo, desde hace menos de un año se decidió dar un paso hacia la tecnificación del hato empezando por implementar un sistema de ordeño mecánico pero teniendo en cuenta que su predio es pequeño la mejor opción era implementar dicho método pero con una característica adicional, que fuera móvil. Según Salvador Arévalo, su propietario, se buscó que fuera móvil por la facilidad para desplazarlo a donde vayan las vacas y además porque debido al costo de la máquina no se puede dejar en cualquier lugar porque se puede dañar por las inclemencias del clima o puede ser víctima de hurto. Como en la finca no cuentan con un establo para tener las vacas se prefirió este sistema móvil que permite ir hasta donde están los animales para proceder a ordeñarlas. Esta estrategia permite a los pequeños productores aprovechar de mejor manera los espacios de la finca porque para tener un establo tendrían que utilizar un potrero y allí construir la estructura. Adicionalmente construir un establo tiene un costo elevado. Además, con el sistema de ordeño mecánico móvil se aprovechan todas las praderas para la alimentación de los bovinos. De acuerdo con lo expuesto por Arévalo optaron por adicionarle un motocultor y una zorra especial para trasladarlo a donde quiera que vayan las vacas. Así mismo, indicó que si tuviera un establo tendría que construir el camino para trasladar las vacas, lo cual le incrementaría los gastos y habría que sacrificar una parte de la pradera que para el caso de esta finca que es pequeña resulta perjudicial porque cualquier metro que se pierda de pastoreo se siente. De acuerdo con lo señalado por este ganadero, construir un establo con dos puestos de ordeño podría costar más de $6 millones, a lo cual habría que sumar el costo de hacer los caminos para llevar las vacas hasta este sitio para el ordeño. Mientras tanto tener el ordeño mecánico móvil adaptado al motocultor le costó $4 millones sin tener que hacer caminos ya que los operarios lo llevan a cada potrero donde estén las vacas. De esta manera también los animales guardan la energía que podrían gastar desplazándose y la aprovechan para producir más leche. A todo ello se suma la ventaja de la higiene y de salud de los operarios que, generalmente, por la actividad de ordeño diario terminan con problemas en las manos. De igual manera, dijo, con el ordeño manual puede suceder que a pesar de presionar la ubre no se logre descargar toda la leche, mientras que de manera mecánica se logra distender aún más la glándula mamaria, estimular el animal y así aumentar la producción. En todo caso siempre se siguen los protocolos de higiene como la desinfección previa, el presellado y la limpieza del equipo y de los utensilios. AUUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ordeno-mecanico-movil-una-opcion-para-pequenas-explotaciones
Marzo 11, 2022
¿Los Animales Son Sujetos De Derechos Como Los Humanos?
Una cosa es el bienestar animal —y lo que como tenedores o propietarios les debemos proveer—, y otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos. CONtexto ganadero presenta algunas de las reflexiones y opiniones que se han construido en mesas de trabajo interdisciplinarias, realizadas por diversos gremios cuyos integrantes se ocupan de la producción pecuaria, y representan la actividad, porcícola, avícola, piscícola y ganadera. La estrategia mundial de bienestar animal de la OIE, adoptada en mayo de 2017 por todos los países miembros, se elaboró con el objetivo de lograr “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”. Dicha estrategia se desarrolló a partir de la experiencia adquirida tras las actividades realizadas en las diferentes regiones y países, buscando garantizar una orientación y coordinación constantes de las actividades de la Organización en este campo. Las directrices en materia de bienestar animal inicialmente se basaron en el concepto de las cinco libertades, enunciadas en 1965, que priorizan satisfacer sus necesidades básicas. Estas normas sobre bienestar animal para las diferentes especies se han ido adoptando y aplicando en sus territorios. El marco legal en Colombia En Colombia la ley establece que toda persona que tenga a cargo el cuidado de animales debe asegurar como mínimo, los principios de bienestar animal para que estos no pasen hambre y sed, no sufran injustificadamente malestar físico, ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, ni sean sometidos a condiciones de miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural (Ley 1774 de 2016). Específicamente para los bovinos y bufalinos se promulgó la Resolución 253 de 2020 del ICA por medio de la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, y sobre la cual Fedegán-FNG viene haciendo capacitación entre su personal y los ganaderos. ¿Iguales derechos? Allí se ha puesto en evidencia que, aunque se debe procurar el bienestar de los animales, no por ello se puede asimilar a que tengan derechos como los de las personas, tal como algunas tendencias ideológicas y políticas pretenden, sin detenerse a analizar las consecuencias, es decir, que el uso de la categoría “sujeto de derechos”, como mecanismo para otorgar protección a los animales ha sido interpretada de manera inapropiada. Así la han considerado muchos juristas, y tal como lo expresa y comparte el abogado Roberto Bruce Becerra, la noción de sujeto de derecho tiene origen en el Derecho romano; la imputación de tal categoría parte de la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones y, por lo tanto, de ser titular de relaciones jurídicas; por esta razón en ningún país del mundo se ha reconocido derechos a los animales, porque es claro que estos no tienen poder de decisión ni son autónomos. Un animal no se manda por sí solo, sino que necesita un cuidador o una persona que responde por él, tal como lo expresa la organización Brooke: “Los animales no pueden cambiar su propia situación, pero las personas sí”. Otra de las conclusiones de estas mesas es que la ideologización de un asunto como el bienestar animal, para pretender convertirlo en la bandera política de unos pocos, llevándolo a extremos que resultan inaceptables, como seria convertir los animales en sujetos de derecho en las mismas condiciones de los seres humanos, no solo genera consecuencias altamente negativas en materia de seguridad alimentaria en el mundo actual, en el cual es precisamente la carencia de alimentos una de las problemáticas de mayor incidencia en los índices de pobreza y desnutrición, sino que también es una forma de desdibujar el concepto en sí mismo. Señalan también que desde la perspectiva de la sociología del bienestar animal, y así lo expresan quienes se han dado a la tarea de escribir y explorar en estos temas, es necesario considerar todas las aristas que comporta la problemática de ese bienestar y considerar que la existencia de los animales en el planeta obedece a muchos propósitos y uno de ellos, fundamental para la supervivencia de la especie humana resulta ser el de los animales que se disponen para la producción de alimentos y en especial de la proteína animal, indispensable para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. Enfatizan en que las normas ligadas a los animales no imponen cargas a los mismos, lo que generan son supuestos de actuación cuyo sujeto activo es el ser humano, asunto que tiene sentido pues debe partirse del sencillo hecho de que el derecho busca reglamentar relaciones humanas. El bienestar animal, precisamente, regula desde el conocimiento técnico y científico las condiciones como viven, se desarrollan y mueren los animales, de manera que estos no padezcan sufrimientos que no se encuentran debidamente justificados. Valga aclarar, de acuerdo con lo expuesto por la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, que equiparar a los animales con el ser humano al catalogarlos como sujetos de derecho, generaría en la práctica problemas de representación, garantías procesales, ejercicio de los derechos, manejo adecuado de la responsabilidad civil contractual y extracontractual y, por supuesto, sería iniciar un camino de no retorno hacia la inseguridad alimentaria y a la interrupción de la cadena alimenticia, debido a las ideologías que estigmatizan el consumo de proteína de origen animal para la nutrición de la población humana. El uso de la categoría “sujeto de derechos”, en relación con los animales, es desacertado y genera inconveniencias dentro del sistema del derecho civil, por esta razón, de manera responsable, la Corte Constitucional de Colombia, emitió la sentencia SU-016 de 2020 frente al habeas corpus que se había interpuesto por un ciudadano, con respecto al oso Chucho. En el caso de concederle derechos a los animales se plantearían diversos interrogantes como por ejemplo, ¿lo puedo hacer responsable y exigirle el pago por daños y perjuicios causados a una persona?, ¿el hurto de ganado o abigeato pasaría a configurarse como secuestro?, ¿el sacrificio animal para el consumo humano (bien sea res, pollo o cerdo, entre otros) se convertiría en asesinato o mal llamado por algunos extremistas como “genocidio”? Por todo ello y otra serie de argumentos jurídicos, técnicos y científicos, es que se debe hacer énfasis en que una cosa es el bienestar animal y lo que como tenedores o propietarios les debemos, pero otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos, estas son condiciones que nunca podrán ir de la mano AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/los-animales-son-sujetos-de-derechos-como-los-humanos
Marzo 11, 2022
Ganado En Pie Y Carne, Ayudaron A Jalonar Exportaciones Agropecuarias En Enero
En enero las exportaciones de bienes no minero energéticos continuaron con la tendencia de crecimiento que mantienen desde el año anterior y esta vez sumaron US$1.490 millones, el valor más alto para un enero. Así se desprende del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, que además señala que esta clase de exportaciones aumentaron 23,9 % con relación al mismo mes del 2021. Frente a igual periodo del 2020 el crecimiento fue del 23,4 % y con relación al del 2019 aumentaron 18,5 %. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que las ventas externas del sector agropecuario tuvieron un crecimiento importante. Es así como en el primer mes del año las ventas de Colombia al exterior sumaron US$815,8 millones, lo que representó un crecimiento de 24 %, frente al mismo periodo de 2021, cuando la cifra totalizó US$658 millones El ministro Rodolfo Zea Navarro destacó el crecimiento de productos no tradicionales “Venimos de un año récord en exportaciones, como lo fue 2021, y seguimos esa tendencia. En el primer mes de 2022 los productores colombianos vendieron US$815,8 millones, una cifra importante jalonada por los productos tradicionales, los cuales aumentaron 20,4 % y los no tradicionales que lo hicieron en 31 %”. Señaló el funcionario que en el caso de las exportaciones de productos no tradicionales se destaca el maíz con un aumento, en términos de valor, del 428 %, seguido del ganado en pie con 162 % y el aceite de palma con 117 %, siendo los que mostraron un desempeño superior al 100 % en comparación con el año anterior. Además, el ministro destacó que en enero las ventas internacionales crecieron tanto en valor como en volumen. Según el informe, en el primer mes del año se exportaron 443.276 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2021 el dato cerró en 398.427 toneladas, es decir, 11,3 % de incremento. Así mismo, señaló que de acuerdo con las cifras de los principales destinos de las exportaciones del sector, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de esta clase de productos con una participación de 38,4 %. El top cinco lo complementan Países Bajos, Alemania, Bélgica y Egipto. Entre tanto, el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destaca que los resultados de las exportaciones no minero energéticas confirman que el país sigue avanzando en la reactivación económica segura, con cifras que superan incluso las registradas antes de pandemia. La ministra María Ximena Lombana Villalba aseguró que “este resultado no solo nos satisface y nos llena de optimismo, sino que nos invita a profundizar en nuestra estrategia y a seguir poniendo a disposición de los empresarios toda la oferta institucional con que contamos, a través de las entidades de este sector como ProColombia, Colombia Productiva y Bancóldex”. Sostuvo que las exportaciones de productos agropecuarios y de alimentos impulsaron el comportamiento positivo de las no mineras. Sumaron US$816,5 millones, el valor más alto para el mes de enero en la historia. Este grupo de productos registró un crecimiento en sus ventas externas del 23,9 % con relación a igual mes del 2021, y del 20,8 % frente al del 2020. Con relación a enero del 2019 el aumento fue del 27,3 %. En este sector se destacó el crecimiento de las exportaciones de productos como el aceite de palma (117 %), bombones y caramelos (60,1 %), carne bovina congelada (40,6 %), azúcar (40,4 %), café (30,6 %), uchuvas (30,6 %), flores (8,2 %), gulupa (5,3 %), banano (5 %) y galletas saladas (2,2 %) entre otros. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/ganado-en-pie-y-carne-ayudaron-jalonar-exportaciones-agropecuarias-en-enero
Marzo 11, 2022
Precio De La Carne Sigue Generando Debate Y Desinformación
Mientras cientos de colombianos acusan a las exportaciones de ganado en pie y carne el incremento de la proteína, la situación pasa por otros factores como el precio del dólar, el costo de los insumos y la crisis logística a nivel mundial. Uno de los temas que en la actualidad más preocupa a los colombianos es el alto costo de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, el debate se ha extendido al precio de la carne, que –aunque ha subido– no es el producto que más alzas ha presentado durante el último año. Además, el debate recae sobre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues se especula que este gremio es el que está enviando animales y carne congelada al exterior, acciones que están llevando a que el valor de la proteína se encarezca. Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el gremio no puede establecer precios, pues el valor de la proteína corresponde a una interacción entre oferta y demanda. Sobre algunas propuestas como es la de intervenir los precios, el analista económico explicó que la Constitución de Colombia dice que el país está regido por una economía libre de mercado y empresa, por lo que no es posible fijar precios, es decir, eso está prohibido. Por tal razón, sugirió que se busquen estrategias encaminadas a conocer si en las diversas regiones del país hay pactos de precio entre los comercializadores o los vendedores, ya que en ese caso si pueden haber sanciones porque ese tipo de prácticas van en contra de la competencia. “La realidad es que el precio de la carne ha subido, pero no se fijen solo en la proteína porque otros productos de la canasta familiar también ha incrementado, como es el caso del tomate, la papa, el pollo”, indicó. Cubillos aseguró que todo ha subido porque hay situaciones que llevan a que eso suceda como es la recuperación económica, el tema de la tasa de cambio lleva a que muchos insumos y materias primas sean más costosos, así como la crisis logística que ha ocasionado un incremento en el valor de las importaciones. En el caso de la ganadería, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, aseguró que la exportación de animales en pie, a la que muchos culpan del incremento de la carne no no es tan cierto. “Las exportaciones corresponden a menos del 1 % del inventario total, ya que el año pasado se exportaon 247 171, sobre un hato de más de 27 936 262 de animales, según las cifras del segundo ciclo de vacunación. En el caso de la carne, Colombia produjo 950 000 toneladas y envió 56 790 t entre proteína y despojos, por lo que la cifra corresponde al 5,6 % de la producción total del país”, argumentó. Eso conlleva a que la creencia popular y los comentarios han generado eco, logrando que muchos colombianos repitan discursos que no son ciertos. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/precio-de-la-carne-sigue-generando-debate-y-desinformacion
Marzo 11, 2022
Conozca Por Qué En Tiempos De Guerra Debe Aprender A Manejar Su Finca Como Empresa
La guerra entre Rusia y Ucrania es una realidad que jamás se pensó y que está dejando consecuencias en todos los sectores económicos como en la ganadería. Ante esta situación, el productor debe organizar su negocio, comenzar a gestionar de forma empresarial y evaluar los efectos de la guerra en su empresa ganadera. Los problemas derivados por los conflictos entre Rusia y Ucrania ya dejaron de ser exclusivamente de esos países y se expandieron por todo el mundo, llegando a afectar las economías, el abastecimiento de algunos alimentos, el alza de productos, los efectos en el medio ambiente, entre otros. Dicha guerra puede parecer una situación muy alejada a países como Colombia, pero hay que poner los pies sobre la tierra y saber que todo lo que ocurre con los países desarrollados, repercute en las naciones en vía de desarrollo como lo es Colombia. Esta es la razón por la que hoy se está viendo un impacto grande en la industria de los fertilizantes, que ya venían en aumento desde el año pasado, pero que hoy y en el futuro cercano, puede llegar a escasear. Asimismo, sucede con el precio de la urea y otros insumos que al día de hoy mantienen tendencia al alza, situación que se está volviendo insostenible para los productores. Ante este tipo de situaciones, los productores deben analizar lo que está sucediendo en el mundo y sentarse a organizar su negocio, crear una estrategia, optimizar costos y tratar de mantener una rentabilidad que le permita seguir trabajando en este sector. Todo esto se puede llevar a cabo con elementos de gestión empresarial que la ganadería debe adoptar, razón por la que en un artículo realizado por Gabriel Jiménez, Jaime Tobón, Jorge Rubiano, Clarita Bustamante y Yesid Abuabara, se explica que la internacionalización de la economía orienta un comercio cada vez más abierto y de mayor competencia, es por eso que para enfrentar la globalización la ganadería debe volverse más competitiva y sustentable y eso solo se puede hacer mediante la administración de empresas ganaderas. Los autores exponen que “cuando las ganaderías se manejan en forma tradicional, no disponen de la estructura necesaria que les permita mejorar su productividad y la calidad de los procesos y productos, ni disminuir los costos de producción”. Los mismos escritores del artículo agregan que “la inmensa mayoría de nuestros ganaderos no conocen, en el momento de las ventas, cuánto les cuesta producir ni saben cuánto se ganan. Al parecer, la gestión de la mayoría de ganaderos colombianos finaliza cuando la leche o los animales vendidos se encuentran en los camiones, en la entrada de las plantas lecheras o en los frigoríficos”. Esta, junto con otras más como la actual guerra, son algunas de las razones que deben impulsar a los productores a que trabajen en la modernización de su ganadería, y por modernización no se está hablando de tecnificación, sino que la finca se convierta en empresa ganadera mediante la introducción de elementos de gestión que les permita ser más competitivos y sustentables. En ese orden de ideas, ¿qué se debe entender por gestión? De acuerdo a los autores, “la gestión, más allá de reducirse a un conjunto de técnicas y herramientas que se aplican de manera mecánica, se orienta hacia las aspiraciones de las personas en el progreso continuo de su ganadería. Por ello, el eje de todo sistema productivo es el ser humano y, de igual manera, la gestión empresarial se fundamenta en este, con sus sueños y valores”. Esto quiere decir que la gestión implica aplicar conocimientos, habilidades y destrezas para manejar de manera eficiente el negocio, con el fin de mejorar las actuales condiciones de insostenibilidad de los procesos productivos, con mayor producción, rentabilidad, equidad, competencia en los mercados y menor impacto sobre los recursos naturales. Pero entonces el ganadero se preguntará, ¿qué tiene que ver la gestión con la guerra entre Rusia y Ucrania? La respuesta es simple, el empresario ganadero es ante todo un organizador y coordinador de los recursos disponibles y planea el trabajo de hoy con la proyección hacia el futuro. En pocas palabras, como el ganadero es un organizador, al hacer gestión debe planear el futuro con base en los recursos disponibles y en la actualidad hay alza y escasez de algunos productos que son vitales para el funcionamiento del trabajo en campo, por lo que hay que gestionar y buscar alternativas que puedan suplir estas, mantener los costos de producción y no generar inconvenientes futuros en el negocio. ¿Cuáles elementos de la gestión empresarial debe aprender el ganadero? Estos se clasifican en tres grandes temáticas como lo mencionan los autores: – Gestión de información: Es la columna vertebral de los procesos de gestión empresarial. El ganadero al disponer de información, puede comparar su producción, analizar situaciones, identificar y priorizar problemas, reconocer potencialidades y trazar estrategias para mejorar en forma permanente. – Fundamentos de administración y gerencia: Utiliza las herramientas administrativas básicas para el manejo de las empresas, involucrando conceptos tales como la planeación, verificación, control y aplicación de correctivos. En el conocimiento del mercado está la base para que el ganadero dirija su producción hacia la satisfacción del cliente. – Mejoramiento continuo: Es el manejo de la empresa con criterios de calidad total, considerando la calidad de los procesos productivos y la calidad de los productos. Entonces, ¿para constituir una empresa ganadera qué se debe tener? En una investigación realizada por la Gobernación del Tolima, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Tolima se sostiene que, en términos prácticos, la aplicación de la gestión en la ganadería se debe ver efectuada de manera secuencias en cuatro grandes etapas: diagnóstico, metas, planificación y control. Por lo que, en forma de preguntas, el diagnóstico hace referencia a ¿dónde estamos?, las metas se traducen en ¿a dónde queremos llegar?, planificación es ¿cómo vamos a hacerlo? Y el control es ¿qué se debe medir para saber si estamos llegando a las metas? Para que todo esto suceda, una ganadería moderna requiere de un sistema de información que permita formular indicadores para la toma de decisiones exitosas. Este sistema se construye con apoyo de los datos obtenidos en la misma empresa y en el entorno, es decir, que sus componentes involucran elementos de la dinámica ambiental, de la producción y de la comercialización. Como mencionan los autores, “así, en la empresa ganadera es posible conocer los recursos con que ella cuenta como suelo, aguas, forrajes, ganados, maquinarias, recurso humano, etc.; mientras que por medio del análisis del entorno se conoce la relación entre paisajes, se hacen investigaciones de mercado y de la inserción de la producción en las cadenas productivas, como también se adquiere información acerca de las políticas sectoriales, entre otras”. ¿Qué datos se deben registrar? Jiménez, Tobón, Rubiano, Bustamante y Abuabara dicen que por razones didácticas conviene organizarlos como registros ambientales, registros técnicos y registros financieros. Los primeros corresponden al control de la información sobre las variables climáticas, pero también sobre el control del uso racional de los recursos naturales. Los registros técnicos a los formatos donde se consignan datos relacionados con la producción ganadera y, se asocian en particular, con cambios de los inventarios, aspectos reproductivos, productivos y sanitarios de los animales del hato y el manejo de los potreros y del recurso humano. En estos se pueden mencionar los calores y servicios, diagnóstico de preñez por palpación rectal, partos, toros o inseminación artificial, control del peso, registro de producción de leche, registro de salud animal, vacunaciones, manejo de pasturas, suplementos alimenticios, etc. Esto quiere decir que, en simples momentos como los registros de suplementos alimenticios, el productor debe tener claro la disponibilidad de los mismos, la cantidad que requieren los animales, la inversión que generan y los beneficios que traen. En cuanto a los registros financieros, estos corresponden a formatos donde se incluye los datos relacionados con gastos de insumos y ventas de productos de la empresa ganadera. Estos le indican al ganadero, al menos, cuánto le produce su ganadería, cuánto le cuesta producir y cuánto esta ganando o perdiendo. Un ejercicio más minucioso de la actividad financiera le permite analizar el flujo de caja de la empresa y por ende, los gastos, los volúmenes de producción y venta, así como sus necesidades de financiamiento. En ese orden de ideas, son estos últimos registros los que están directamente relacionados con el bolsillo del productor, que finalmente es lo que más los afecta. Al día de hoy, y teniendo en cuenta las crisis y la guerra que vive el mundo, ¿es el productor consciente de lo que está ganando y perdiendo en su negocio?, ¿sabe cuáles son los aspectos en su finca que le están generando desbalance?, ¿tiene claro cómo el sobre costo y escasez de algunos productos pueden afectar su bolsillo? (Lea: ¿Se considera un empresario ganadero tradicional o uno exitoso? Aquí están las diferencias) Esta y otras preguntas son las que se debe plantear el productor colombiano en este momento que está atravesando el mundo, donde cada día el panorama es más oscuro, por ende, el decrecimiento del negocio puede ser una consecuencia que pocos trabajadores del campo colombiano son capaces de aguantar. Pero, ¿qué indica cómo se está comportando la empresa ganadera? Los indicadores técnicos se pueden clasificar como de carácter reproductivo y productivo, mientras que los financieros pueden definirse según se pretenda analizar el patrimonio (relaciona los activos y pasivos de la empresa para verificar su solidez y posición financiera), de inversión o de la operación del resultado productivo. Los indicadores orientan la evaluación de la eficiencia en el uso de los recursos naturales, económicos y humanos disponibles, así como la respuesta de los procesos productivos. Estos análisis pueden hacerse en la media en que el productor lleve registros en su empresa. En conclusión, es el manejo y la gestión empresarial los elementos que ayudan a una empresa a salir adelante, a volverse sustentable y a enfrentar las crisis que hay en el mercado, por lo que debe preguntarse, ¿está su finca preparada para enfrentar las consecuencias de la guerra? y, ¿cree que con el manejo básico puede sobrevivir su negocio? Si no es así, replantee su trabajo e instrúyase de los profesionales que puedan ayudarlo a salir a flote ante este oscuro camino que está por venir. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/conozca-por-que-en-tiempos-de-guerra-debe-aprender-manejar-su-finca-como
Marzo 10, 2022
Convenio Entre Cámara Campo Y Los Girasoles Para Dar Un Gran Paso En La Inclusión Laboral
Dos jóvenes comienzan a trabajar en la reconocida empresa de seguridad electrónica; “Nicolás y Renzo son dos personas muy cálidas”, valoró el CEO del grupo, Marcelo Freschi El Grupo SISE que produce y comercializa Cámara Campo® firmó un convenio con el centro educativo terapéutico “Los Girasoles” para la inclusión laboral de dos personas con Síndrome de Down en el equipo de trabajo de la firma. El titular de SISE, Marcelo Freschi, y Rocío Delssin, integrante de Los Girasoles, firmaron el acuerdo con el objetivo de seguir fomentando acciones de inclusión laboral para personas con esta condición. Se espera que los jóvenes puedan insertarse en el ambiente de la empresa para realizar tareas de ensamble y preparación de productos para la venta, así como asuntos administrativos. Al respecto, Freschi manifestó que en el grupo empresario “estamos contentos de poder cumplir con esta iniciativa que habíamos impulsado junto a Los Girasoles desde 2019, pero con la llegada de la pandemia se vio un poco retrasado. Tras varias reuniones, desarrollamos el esquema para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Nicolás y Renzo son dos personas muy cálidas. Tuvimos charlas muy interesantes y son muy capaces”. Por su parte, Delssin sostuvo que “siempre que un joven se incluye laboralmente es una gran alegría y un aliciente a seguir en este camino difícil. Pero también es muy gratificante cuando logramos concretar entrenamientos o espacios de formación e inclusión laboral para jóvenes con discapacidad intelectual”. Tareas de ensamble en Cámara Campo Entre las tareas de ensamble, se encuentra el producto de SISE Cámara Campo®, una solución de video vigilancia autónoma desarrollada para combatir la inseguridad en el agro, a través de una cámara para exteriores de alta definición, capaz de grabar vídeo y ver sus imágenes en tiempo real, desde cualquier smartphone o PC. Incluso útil en aquellos lugares donde no existe internet, ni luz eléctrica, gracias a que se retroalimenta mediante paneles solares con las cuales obtiene energía continua a través de sus baterías recargables internas de larga duración. Estos dispositivos son ideales para monitorear zonas rurales e industriales, cubriendo así un amplio abanico que va desde campos, tranqueras, silos, molinos, casas quintas, caminos de acceso, obras en construcción, obradores, depósitos, estacionamiento, entre otros. Además, el sistema es apto para brindar seguridad a espacios públicos como plazas, parques y reservas naturales. Es decir, todos aquellos lugares donde sea necesario vigilar, visualizar y controlar posibles intrusiones o usurpaciones, haciéndolo en tiempo real y grabando todo en su memoria interna hasta los últimos 30 días, incluyendo grabación cíclica o en la nube. Sobre SISE Argentina SISE Argentina es una empresa con más de 10 años de trayectoria con sede en Resistencia, Chaco, dedicada a brindar soluciones a través de la seguridad electrónica, comunicaciones y desarrollos de tecnología. Su misión es proporcionar servicios y productos de alta calidad, con un servicio de posventa las 24 horas de los 365 días del año. Actualmente cumple un rol fundamental en la seguridad pública vigilando con sus cámaras el puente General Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes y que puede verse en vivo por la plataforma Youtube. También provee soluciones de videovigilancia rural, bancaria, en universidades, e instituciones públicas y privadas. Para mayor información sobre los productos de SISE Argentina, contactarse al número telefónico 0-800-222-5153 o vía WhatsApp 362 423-1144. También por email a [email protected]. Sobre Los Girasoles Los Girasoles es un centro educativo terapéutico y centro de estimulación temprana con sede en Resistencia, Chaco, y 22 años de trayectoria. En la institución, trabajan con niños y jóvenes con discapacidad a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y la educación. Centran su labor en la inclusión educativa, social, cultural y laboral de las personas con discapacidad con las que trabajan. AUTOR-FUENTE. AGROFYNEWS. https://news.agrofy.com.ar/noticia/198501/convenio-camara-campo-y-girasoles-dar-gran-paso-inclusion-laboral
Marzo 10, 2022
Llega La Gran Venta Virtual De Semillas De Almagán: 23 Y 24 De Marzo
Esta temporada es propicia para realizar la siembra de pastos y forrajes a fin de tener alimento para el ganado cuando llegue la temporada seca. Es por ello que Almagán en Alianza con Sáenz Fety realizarán la primera gran venta virtual de semillas el próximo 23 y 24 de Marzo para que los ganaderos aprovechen y adquieran el mejor material para sembrar en sus fincas. Se ofrecerá asesoría profesional a los compradores sobre buenas prácticas, características y beneficios de los productos que se tendrán disponibles, con el fin que los participantes de la venta virtual puedan adquirir productos adecuadamente. Es importante tener en cuenta que no todas las semillas funcionan de manera óptima en cualquier finca y por eso se debe considerar las características del predio para sembrar el mejor material y así conseguir el resultado que el ganadero espera. La venta virtual que se realizara el próximo 23 y 24 de Marzo, ofrecerá forrajes de clima cálido como las Brachiarias y las variedades como Decumbens y Brizantha Maraundu, Humidicola y Dictyoneura o Llanero, Panicum como Mombaza, variedades de maíces y sorgo. Igualmente se tendrá para la venta forrajes de clima frio como Ryegrases híbridos como Ibex, Dorcas, Shogun y avenas forrajeras como Alto Andina y Wizard. Los precios y el catálogo de las semillas se podrán consultar a través de los grupos de WhatsApp distribuidos por regiones y a los que se podrán vincular los ganaderos interesados. A continuación, encontrará el enlace para inscribirse y unirse a la región en la que se ubique. La entrega de los pedidos se realizará en el domicilio del ganadero para lo cual se cuenta con envíos gratis, aunque aplica términos y condiciones. Los métodos de pago se podrán efectuar por transferencia a Davivienda y Bancolombia, consignación en corresponsal bancario y tarjeta de crédito. Con el fin de dar a conocer los beneficios y oportunidades que ofrece esta presentación, buscando maximizar las praderas, mejorando la productividad y competitividad del sector ganadero, a esta venta se suma la capacitación a través de una charla virtual que se llevará a cabo el día 16 de marzo, donde se abordará el éxito del establecimiento de praderas con semillas incrustadas. Almagán y Sáenz Fety invitan a participar en la gran venta virtual y a estar pendientes de los distintos canales de comunicación para enterarse más sobre el evento. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/llega-la-gran-venta-virtual-de-semillas-de-almagan-23-y-24-de-marzo
Marzo 10, 2022
¿Cómo Funciona El Control Biológico De La Chiza O Mojojoy?
Conozca las posibilidades de control biológico de la plaga conocida como chiza o mojojoy con hongos entomopatógenos y prácticas culturales. Se trata de un recuento de investigaciones que se hicieron hace treinta años sobre enemigos naturales y métodos de control de este insecto. Un trabajo de la investigadora de Agrosavia Martha Eugenia Londoño develó desde el año 2000 cuáles eran los tratamientos que se veían más promisorios para controlar la larva de insectos como Ancognatha scarabaeoides Burn, conocida como “chiza” o “mojojoy”. Según la investigadora desde 1992 se vienen adelantando muestreos de chiza en Colombia para detectar la presencia de sus enemigos naturales, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) así como de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). Entre estos “se destacan la bacteria Bacillus popilliae, causante de la muerte lechosa, los hongos Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, B. brogniartii y los nemátodos entomopatógenos de la familia Heterorhabditis y del orden Mermitida”, anotó. B. popilliae es un bacilo formador de esporas, que según la autora entra a la chiza por vía oral, llega al intestino, lo invade y posteriormente pasa a la cavidad del cuerpo. Cuando la bacteria invade la larva, esta se torna de un color blanco lechoso, así como ocurre con las patas del insecto invadido. Este se oscurece, se revienta y libera células bacteriales en el suelo, que con suficiente humedad pueden alcanzar otro hospedero y así diseminarse. El hongo Metarhizium anisopliae también fue encontrado sobre larvas y adultos de chiza en el oriente antioqueño. Este hongo ataca todos los estados de desarrollo. Las larvas presentan una huella bioquímica de color marrón oscuro, parecida a una quemadura por cigarrillo. B. bassiana y B. brogniartii también fueron encontrados atacando los distintos estados del animal. Los insectos atacados por estos hongos presentan inicialmente un crecimiento micelial blanco y posteriormente se recubren de conidias de color blanco cremoso. Ha sido más frecuente encontrar B. bassiane atacando chizas en estado adulto y B. brogniartii sobre larvas; los hallazgos de ambos han sido en ejemplares encontrados directamente en el suelo. Los nemátodos entomopatógenos de la familia Heterorhabditidae se multiplican en el interior de la chiza e invaden completamente el hemocele, y cuando el insecto muere, lo abandonan y se desplazan por el suelo hasta encontrar otro hospedero, repitiendo el ciclo. Los otros nematodos encontrados fueron de la familia Mermitidae, que penetran por vía oral y se acomodan dentro de la cavidad del cuerpo donde destruye los órganos internos, causándole la muerte a su hospedero. Por lo regular son visibles a través del integumento del insecto. Los parasitoides son menos frecuentes que los microorganismos entomopatógenos. Se ha distinguido la acción ectoparasitica de avispas de las familias Scollidae y Tiphidae. De igual manera, se ha visto la acción endoparasitica de una mosca de la familia Tachinidae. Dónde comprar estos productos Algunos de los enemigos naturales de la chiza encontrados en el oriente antioqueño han demostrado ser útiles para su control, no solo por su ocurrencia en condiciones naturales, sino porque al ser multiplicados e inoculados al suelo causan mortalidades interesantes. Dentro de estos microorganismos están M. anisopliae, B. bassina, B. brogniartil y B. popilliae, que en ambientes controlados han causado mortalidades por encima del 50 %. Un artículo del mismo año publicado en El Tiempo develó que “el modo de acción del hongo es penetrar en el cuerpo del insecto donde, allí se multiplica y consume todos los nutrientes de la sangre, ocasionándole pérdida del apetito, diarreas, vómitos y, finalmente, la muerte”. Como otra alternativa de control biológico es el uso de avispas parasitoides, que según este artículo ponen sus huevos sobre el abdomen de la chiza, y “de ahí nace una larva que se alimenta externamente, parasita a la plaga y le ocasiona la muerte”. Al buscar en Internet o consultando directamente con Agrosavia, usted puede encontrar productos biológicos comerciales que usan estos hongos y bacterias para controlar a plagas como la chiza y frenar los destrozos que pueda estar causando en su predio. Consulte con un agrónomo sobre las mejores alternativas, pues recuerde que cada suelo y pasto son distintos. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-funciona-el-control-biologico-de-la-chiza-o-mojojoy
Marzo 10, 2022
¿Le Interesa Saber Cómo Está El Ph De Su Suelo? Aprenda Cómo Medirlo
El pH de la tierra es un valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución, en este caso del suelo. La escala de este se divide en 14 valore, siendo del 0 al 7 ácido y del 7 al 14 una sustancia alcalina. Conozca cómo medirlo y qué hacer cuándo hay valores inusuales en su predio. El valor neutro del pH es de 7. Cuando los valores son de 7.5 puede haber problemas con la disponibilidad del hierro. Esta carencia se ve reflejada en las hojas, sobre todo en las más jóvenes como explica el portal Sembrar100. Normalmente cuando esto sucede se presentan manchas de color amarillento que comienzan en la parte superior de la planta y llegan a cubrir toda la hoja. Igualmente, se retrasa el crecimiento y las hojas pueden llegar a quemarse. Si el pH es muy básico se bloquea la posible absorción de fósforo y en general, de la mayor parte de los micronutrientes. Cuando el pH es muy ácido, se tendrán deficiencias de bases como el calcio, el potasio y el magnesio. La actividad de los microorganismos también se reduce, así como el fósforo. Los micronutrientes, excepto el molibdeno, se absorben mejor en este tipo de suelos, pero no son recomendables por la deficiencia de los demás nutrientes ¿Cómo medir el pH del suelo? Existen varias formas, pero las más accesibles son: La primera forma es medir con un pH metro. Este es una herramienta que mide el rango de pH de las soluciones acuosas. Por esta razón, el productor tiene que tomar una muestra de suelo que no sea de la parte más superficial. Después se le debe quitar las hojas y ramitas, se diluyen con un poco de agua y luego se procede a medir con la herramienta mencionada anteriormente. Aproximadamente 60 segundos después aparecerá el valor del pH de la solución. El productor debe asegurarse que antes de introducir el pH metro en el lodo, este debe estar limpio para evitar errores en la medición. La segunda opción es hacerlo con tiras medidoras de pH. Estas se pueden conseguir en una farmacia o tienda de productos químicos. Para llevarla a cabo es importante analizar los siguientes puntos. Se recoge una pequeña muestra de tierra y se revuelve bien con agua hasta que quede completamente disuelta. Posteriormente se sumerge una tirita aproximadamente durante 40 segundos. Una vez pasado el tiempo, hay que retirarla y dejarla que se seque. Por ultimo, se debe comparar la coloración con el diagrama que venga en el paquete del producto. ¿Qué pasa cuando el pH de la tierra es muy bajo? Si esto sucede hay que añadirle una base a la tierra o enmienda. La más común es la cal, es preferible que esté pulverizada para extender en toda la tierra y que esta pueda absorberla fácilmente. La ceniza de plantas o árboles quemados también es una opción viable para aumentar los niveles de pH, pero hay que cuidar de no añadir demasiada pues en el futuro se podría tener problemas con la alcalinidad del suelo. ¿Cómo bajar el pH de la tierra? Para que este disminuya es recomendable que se añada sulfato de aluminio para efecto inmediatos. Sin embargo, hay que procurar ponerlo con moderación pues puede dispararse el nivel d acidez en el suelo. Otro método que tarda varios meses pero que también resulta eficaz es añadir azufre y materia orgánica. AUTOR-FUENTE. CONtexo ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/le-interesa-saber-como-esta-el-ph-de-su-suelo-aprenda-como-medirlo
Marzo 10, 2022
5 Indicadores De Estrés Por Calor En Bovinos
Generalmente los bovinos comienzan a experimentar algún tipo de estrés por calor cuando se presentan varios parámetros adversos simultáneos como la temperatura ambiental, humedad relativa, velocidad del viento, entre otros. Conozca los indicadores en los animales. Existen muchos factores que generan que los animales se salgan de su zona de confort, lo cual trae como consecuencia que muchas veces sufran de algún tipo de estrés, siendo el calórico el más común en el mundo. Esta es la razón por la que en una investigación del INTA se exponen los indicadores de estrés que son comunes en los ganados bovinos, en los que el ambiente, temperatura y humedad interactúan entre sí, para sacar al animal de su zona de comodidad. El primero de estos es la frecuencia respiratoria, en donde la frecuencia normal varía entre 26 a 50 respiraciones o jadeos/ minutos. Sin embargo, bajo estrés térmico o calórico esta puede variar entre 65 a 120 respiraciones/minuto. El segundo es la temperatura rectal, en donde la normal está entre 36.5 a 37.5 C y en ambientes estresantes puede superar los 39ºC. El tercero es el consumo de materia seca (MS), que explica que con alta temperatura y humedad, los consumos d materia seca se reducen más del 20%, pudiendo superar el 50% ante situaciones extremas (+35ºC de temperatura y +70 de humedad). El cuarto es acerca de los efectos sobre la producción, que expone que en ambientes estresantes la pérdida de producción (carne o leche) supera el 10%, pudiendo llegar en casos extremos a caídas mayor del 50% (regiones tropicales y subtropicales). El efecto de la alta temperatura y humedad relativa en estas regiones se suma a la menor calidad de los forrajes frescos (mayores niveles de fibra con menor digestibilidad y bajos contenidos proteicos). El quinto es el efecto sobre indicadores reproductivos en donde se dice que como consecuencia del estrés térmico se ha observado: – Reducción de la duración de los celos durante las horas de mayor temperatura. – Mayor frecuencia de celos durante la noche. – Menor detección de celos. La aparición de un alto porcentaje de celos nocturnos y ausencia de los mismos por efecto de altas temperaturas y humedad producen fallas en su detección, afectando la eficiencia reproductiva y productiva. – Menor tasa de concepción. Hay que resaltar que los bovinos pierden calor por varios elementos: – Radiación: Es la eliminación del calor en forma de radiación infrarroja desde la piel al ambiente. Para que esto ocurra, tiene que haber un gradiente de temperatura mayor en la piel y menor en el entorno animal. – Convección: Por movimiento del aire. – Conducción: El calor pasa de un sistema más cálido a otro más frío, por contacto. Así se difunde el calor desde el interior de la vaca hacia la piel. – Evaporación: Cuando se evapora el agua de transpiración y la humedad de las mucosas externas. El pasaje de agua del estado liquido a vapor utiliza energía calórica del ambiente enfriando algunos milímetros a nivel de la piel del animal. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-indicadores-de-estres-por-calor-en-bovinos