Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Papa, carne, huevos y otros alimentos han registrado aumentos desproporcionados, según los clientes de las centrales de abastos, en el inicio del 2022
Muchas personas eligen comprar menos o dejar algunos alimentos en la canasta básica porque subió mucho su precio. En la capital del país los alimentos incrementaron para el nuevo año.
El producto que más subió es la papá, pasó de $700 a $1.700. De esta manera, los comerciantes han tenido que invertir el doble para poder comprar el mismo inventario del año pasado.
En una entrevista de Blu Radio, Libardo Gómez, comerciante de hace más de 20 años en Paloquemao, lo afirma así: “no es solo la papa. La yuca, el plátano, la cebolla, subieron todo el doble.”
Otro alimento de la lista es la carne, no solo la de res, la de cerdo subió un 20%, cada uno incrementó entre $1.000 y $2.000.
“La gente ya no compra como antes. Es insostenible. Hay más demanda que oferta. Los precios siguen subiendo y todo así sea en un 15%, la gente ha empezado a comprar ya nos dos libras, sino una o media”, explicó Fernando Barahona, comerciante.
El aumento también se vio reflejado en el valor de la cubeta de huevos, de $10.000 a $15.000. En promedio, un huevo AA está a 500 pesos; los más pequeños, que antes salían a $250 pesos, pasaron a $400 la unidad.
Un comerciante reveló que la gente no puede comprar ni siquiera huevos de codorniz porque subieron de $3.500 a $6.000, mucho menos los huevos de gallina
Situaciones como problemas globales de la cadena de suministros, el paro nacional e incluso la tasa de cambio, son consecuencias del aumento de precios generalizado en alimentos. Los empresarios y dueños de negocios son los que están más afectados por esto, pues pese a la reactivación económica, no se han salvado de ser víctimas de la inflación.
“Sobre todo en productos como las carnes, lácteos, la papa, el plátano y los desechables. Hemos tenido que pensar en estrategias, le subimos los precios a los productos que vendemos por este incremento en los insumos. Hemos tenido que hacer ajustes, si la carne está muy costosa nos toca reducir un poco las porciones que servimos”, aseguró Neisy Macías en una charla con Portafolio, propietaria de Red Restaurante y Red Pizza Parrilla, locales ubicados en Bogotá.
La economía crece
El crecimiento económico durante el Gobierno de Iván Duque para finales del año 2021 podría ser mayor al 9,7%, según el jefe de Estado. Esta cifra indicaría un aumento con respecto al nivel de Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, que alcanzó una cifra récord en los últimos 115 años.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, destacó las buenas cifras económicas que se verán impulsadas por el crecimiento del sector industrial, comercial y política de gasto e inversión pública.
Para el 2021, Colombia fue uno de los países de más alto crecimiento en la totalidad de las naciones de la OCDE, muy por encima de los países desarrollados de esta organización. “En el 2022 tendremos una de las tasas más altas de crecimiento de los países que hacen parte de esta organización”, confirmó el Ministro.
Con respecto a la inflación siguen los interrogantes, pues en los últimos 12 meses en Colombia fue el 5,26%, arriba de la meta del 3%; y el dólar se situó por encima de los $4.000, lo que produjo la subida de precios de los productos de la canasta básica.
Durante el 2022, Colombia tendrá que controlar la inflación, para lo cual el Banco de la República incrementó en medio punto los tipos de interés hasta el 3%.
AUTOR-FUENTE.
INFOBAE.
https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/05/ano-nuevo-con-precios-por-las-nubes-bogotanos-dicen-que-ya-no-pueden-comprar-la-canasta-basica/
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar