Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
La Federación Colombiana de Ganaderos a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible apoya a la UPRA en el diseño de Planes de Ordenamiento Productivos para las cadenas láctea y cárnica. CONtexto ganadero le cuenta de qué se trata este proyecto.
Con el objetivo de incluir las directrices sobre modelos de producción ganadera sostenibles que deben promoverse y adoptarse a escala en el futuro, nace esta nueva alianza que ya ha hecho grandes avances en materia de sustentabilidad.
De acuerdo a Manuel Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), “en primera instancia, se acompañó la construcción metodológica para la determinación de actividades de producción de leche de bajo impacto en zonas colindantes en páramos, la cual tuvo como objetivo discernir cuando un modelo de producción de leche es de baja amenaza y direccionar las acciones necesarias de reconversión productiva para disminuir la presión sobre los indicadores objeto de conservación de este ecosistema”.
Hay que tener claro que el proceso continuó en el ultimo semestre de 2020, en donde Fedegán, GCS y el Banco Mundial trabajaron con el UPRA en el desarrollo de los Planes Maestros de Reconversión (PMR) para la región de la Orinoquía a través del proyecto de un compendio integral, sobre la base de las lecciones aprendidas del proyecto GCS y la formulación de la NAMA bovina.
El compendio incluyó información y conocimiento generado hasta el momento por el país sobre los modelos ganaderos sostenibles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector.
Además, se describieron los beneficios productivos, ambientales y sociales derivados de estos modelos a través de dos componentes principales que son los siguientes:
El componente 1 de Modelos de producción ganadera sostenible e información generada por el proyecto GCS incluyó la descripción de las tecnologías validadas, con el cual se obtuvo los siguientes resultados:
– Diseño tecnológico de tres arreglos silvopastoriles.
– Costos de establecimiento por hectárea para cada sistema.
– Impactos en la producción de biomasa, carga animal e indicadores de productividad.
– Impactos sobre la reducción de costos en la producción.
– Adopción de tecnologías sostenibles.
– Impacto ambiental de los SSP.
– Red de fincas demostrativas.
– Caso de negocio de los SSP para doble propósito y cría, así como la rentabilidad vs la comparación del modelo de ganadería extensiva.
– Perspectiva del riego ganadero respecto a la variabilidad climática.
– Análisis del impacto de los sistemas silvopastoriles en la resiliencia climática de las fincas.
– Modelo de optimización de recursos hídricos.
– Hoja de ruta para la implementación de modelos sostenibles y desafíos de implementación.
El componente 2 de Definición de conglomerados y metodología para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la ganadería es el encargado de abarcar el conocimiento generado en torno a la conceptualización de los conglomerados ganaderos, la metodología y estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero desarrollada durante el proceso de la formulación de la NAMA bovina con la cual se llevaron a cabo las siguientes acciones:
– Definición de conglomerados según la NAMA y la distribución de estos por tipo de finca e intensificación.
– Cuantificación de las emisiones en cada conglomerado.
– Metodología de cuantificación de emisiones.
– Estimación de capturas cuantificadas en toneladas de CO2 para conglomerados.
– Variables de gestión predial que puedan reducir las emisiones o aumentar las capturas.
– Escenarios de gestión predial que pueden reducir las emisiones o aumentar las capturas.
– Escenarios de mitigación de emisiones de 10 años en moderados y optimistas, con la implementación gradual de tecnologías ganaderas sostenibles.
– Descripción de la metodología según las normas del IPCC.
– Identificación de la información disponible y las brechas de información para la generación de todos los indicadores de medición.
Finalmente, Gómez Vivas detalla que “esta información servirá dentro de los Planes Maestros de Reconversión como referencia para el desarrollo de políticas y el análisis de inversiones del sector, al tiempo que fomentarán la operación ganadera para ser más competitiva, resiliente y baja en carbono”.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/acciones-que-fomentan-la-ganaderia-sostenible
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar