Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Colombia
Los animales de producción tienen una serie de necesidades alimenticias diferentes dependiendo de factores como el tipo de explotación –si es lechera o cárnica–; el terreno donde habitan –si es plano o pendiente–; y el clima.
Todo ello determina la cantidad de energía que a diario necesita el animal y que debe se suplida por alimentos como forrajes, granos y subproductos o complemento.
Según la zootecnista de la UNAD Sandra Viviana Castiblanco, en una nota de La Finca de Hoy, los sistemas de producción bovinos del trópico bajo están fundamentados en grandes extensiones de tierra destinadas a la producción de pastos nativos.
Estas especies nativas tienen unas condiciones particulares y es que tienen un rápido crecimiento pero asociado a ello hay unos procesos nutricionales muy pobres que no proporcionan todos los nutrientes necesarios para el ganado.
Existen diferentes alternativas para que los productores puedan manejar las necesidades nutricionales de los animales y obtener buenos niveles de energía, una de ellas es la utilización de especies arbóreas en las praderas.
En el trópico bajo se pueden encontrar especies como la leucaena, que asociada con angleton o con pará que es otro tipo de pasto, puede llegar a suplir esas necesidades de energía de los bovinos en producción.
Otro mecanismo eficaz para la recuperación de energía es la implementación de bloques multinutricionales en donde se utilizan mezclas de melaza con urea, las cuales pueden llegar a proporcionar al animal un balance entre energía y proteína.
También se puede utilizar la mezcla, en la misma pradera, de gramíneas y leguminosas. En trópico alto, por ejemplo, en la sabana de Bogotá se utiliza la mezcla entre kikuyo y trébol que da un balance energético nutricional apropiado entre proteína y energía.
También otras especies de plantas se pueden utilizar en asocio con los pastos, estos últimos representan el 70 % de la alimentación de los animales.
Se puede usar de múltiples formas todo lo que el ecosistema natural proporciona. Lo más económico para el productor es aprovechar las especies forrajeras nativas, que se encuentren presentes en su región.
Es el caso del ramio o el botón de oro, que son especies muy promisorias que le proporcionan al animal una alta concentración de proteína y ayudan a equilibrar el balance entre energía y proteína.
Si un animal consume forraje todo el tiempo entonces es importante tener un buen manejo de los potreros. Se pueden utilizar cercas vivas y mejor si se mezclan con cultivos que proporcionen energía como el maíz para que el animal tenga diferentes opciones y logre elegir lo que más le gusta y la que más le satisfaga.
Así mismo, un trabajo de Agrosavia para la Orinoquía, ofrece una serie de recomendaciones de suplementación estratégica para bovinos de cría, ceba y doble propósito de la Orinoquia colombiana, mediante el suministro de una dieta balanceada con ensilajes y subproductos de la agroindustria para mejorar la producción de carne y leche.
La tecnología enfatiza en el suministro de una dieta balanceada en proteína, energía y minerales para bovinos en pastoreo en diferentes fases de producción y épocas del año. La suplementación estratégica se basa en el análisis de la calidad nutricional de los alimentos, la estimación de los requerimientos nutricionales de los bovinos, el conocimiento de las condiciones climáticas de la zona de implementación, el suministro de cantidades recomendadas y el uso de un programa de balanceo de raciones.
En la Orinoquia, la calidad nutricional de los pastos, la degradación de las praderas y las condiciones climáticas extremas hacen que los pastos no llenen la cantidad de nutrientes que los bovinos necesitan para ganar peso, producir leche y reproducirse. Una dieta balanceada con ensilajes y subproductos de la agroindustria incrementa la producción de carne y leche, mejora la eficiencia de utilización del alimento y disminuye las pérdidas de nutrientes al ambiente.
Para la suplementación estratégica, es necesario conocer de los alimentos que se van a utilizar tres aspectos importantes: la disponibilidad en el mercado, el costo por kilogramo ―incluyendo el transporte hasta la finca― y la composición nutricional del suplemento proteico, energético o mineral.
La disponibilidad de un alimento depende de la época del año y de la región. En los Llanos Orientales, se encuentran regularmente subproductos de cereales, de la palma de aceite y ensilajes a buen precio, pero otros como las tortas de oleaginosas o granos de destilería se traen de otras regiones a mayor costo.
La composición nutricional se evalúa tomando muestras representativas de forrajes de pastoreo, ensilajes y subproductos de la agroindustria que luego se envían al laboratorio. Los análisis mínimos requeridos son: materia seca, proteína cruda, fibras en detergente neutro y ácido, extracto etéreo y cenizas.
Los pastos más comunes son del género Brachiaria, y los ensilajes que más utilizan son de maíz y sorgo forrajero. Los subproductos energéticos disponibles son las harinas de arroz y maíz, las tortas de palmiste alta y baja en grasa, el glicerol y la melaza, y los subproductos proteicos, las tortas de soya y algodón, y los granos secos de destilería. Como fuente mineral se utilizan premezclas o sales mineralizadas.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/alternativas-para-manejar-las-necesidades-energeticas-del-ganado
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar